30 noviembre 2010

BCB lanza nueva medida para sacar más dinero de circulación

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión comenzaron la venta al público de Letras del Tesoro, medida que pretende sacar más dinero de circulación.

Los valores que el BCB son instrumentos financieros de renta fija, vendidos a descuento.

Poseen un valor nominal unitario de 1.000 bolivianos cada una. Se emiten en dos denominaciones: bolivianos y bolivianos indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En bolivianos, se pueden adquirir con plazos de 28, 56, 91, 182 y 364 días.

En bolivianos indexados a la UFV (protegidos contra la inflación) se pueden adquirir con un plazo de 364 días. Estos instrumentos son emitidos los viernes y también vencen en viernes, según la información publicada por al BCB.

Valores y rendimiento

El rendimiento al invertir en las letras del Tesoro está al comprarlas por un precio inferior al valor nominal que éstas ofrecen al vencimiento.

Por ejemplo, al adquirir dos letras del Tesoro en bolivianos, solo pagará 1.842 y en 364 días recibirá 2.000 bolivianos, es decir, con una ganancia de 158 bolivianos. A 91 días la tasa de interés es del 0,10%, a 182 días es de 0,22% y a 364 días del 0,60%. Los títulos de valor en bolivianos indexados a la UFV tienen un interés de 1,55%. A esto debe sumarse el porcentaje de inflación.

Las letras de Tesorería, como todo instrumento financiero de oferta pública, son negociables y pueden ser vendidas a cualquier otra persona natural o jurídica, incluyendo las instituciones financieras. Cuando se adquieren dos o más títulos de valor, éstos son desmaterializados, es decir, se registran electrónicamente en la entidad de depósito de valores de Bolivia, habilitando una cuenta electrónica personal, donde se registran las letras a nombre de la persona natural o jurídica que las adquirió.

El fin de semana, el ente emisor, mediante un comunicado, puso a disposición de las personas interesadas en comprar las letras del Tesoro la línea gratuita 800-102023 y el portal de internet bcb.gob.bo.

Se espera que esta venta reciba gran aceptación del público.

Políticas y medidas

La pasada semana, cuando el BCB apreció el boliviano en un punto en relación al dólar, informó que junto a la política cambiaria para combatir la inflación, se utilizarán diversos instrumentos a su alcance como el incremento en la oferta de títulos, o sea, “se está regulando la liquidez para moderar las presiones inflacionarias que vienen desde el exterior del país”.

Adicionalmente, para ayudar en el control de la liquidez y promover la bolivianización, el directorio del BCB aprobó un incremento en el encaje a los depósitos en moneda extranjera.

Además, añadió que el Gobierno aporta con el control en el gasto público. También se tiene pendiente la venta de bonos del Tesoro, anunciados también por el Banco Central de Bolivia para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario