19 noviembre 2010

BCB otorgará préstamo de $us 800 millones a ENDE

En los próximos días, se suscribirá el contrato de crédito de 800 millones de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) extiende a la Empresa Nacional de Electricidad, informo el presidente de ENDE, Rafael Alarcón.

El préstamo de la entidad monetaria está asignado a cuatro proyectos como la planta generadora de energía eléctrica del Sur en el Chaco tarijeño y para la línea de transmisión Tarija Palmar Grande. Para estos dos se asignan 150 millones de dólares.

Según el informe de ANF, también se destinarán fondos para la pequeña central hidroeléctrica Tahuamanu para dotar de energía a Pando, con lo cual se sustituirá el consumo de diésel.

El cuarto proyecto que se financiará con los fondos del BCB es la línea de transmisión a Huanuni, para la cual se proyecta 4 millones de dólares “con el propósito de implementar las nuevas líneas de producción”, remarcó Alarcón en conferencia de prensa realizada en el marco del Foro Internacional del Gas FIGAS 2010.

TERMOELÉCTRICA DEl SUR

La termoeléctrica del Sur tendrá una capacidad inicial de 120 megawatts (MW), para lo cual se está avanzando en los detalles de diseño y la ubicación específica de la planta, que será en las cercanías de Palmar Grande a 40 kilómetros de Yacuiba, informó el máximo ejecutivo de ENDE.

El objetivo de la termoeléctrica del Sur es dar valor agregado al gas natural, para que de Tarija “no salga únicamente gas natural, sino también vender energía eléctrica”.

El proyecto que será encarado por ENDE/Andina, sociedad entre la eléctrica estatal y la venezolana PDVSA, tiene proyectado triplicar la generación hasta los 360 MW en la segunda fase.

El objetivo de este proyecto es que el país se convierta en exportador de energía eléctrica a mercados vecinos. Es decir sacar energía eléctrica “desde Palmar Grande a la Argentina y Paraguay”, afirmó Alarcón.

Esta nueva planta estaría operando a finales del 2012, precisamente cuando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) requiera adición de potencia por el crecimiento de la demanda.

INVERSIONES

Para el próximo año está programada la ejecución de parte del crédito del BCB, además se implementará el proyecto de generación de hidroelectricidad de Misicuni con 114 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que proveerá 101 millones.

Paralelamente, se realizan gestiones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el tendido de la segunda línea de transmisión Cochabamba - La Paz.

Para la geotermia en Laguna Colorada se definirá el monto del financiamiento de Japón en la visita que realizará el Jefe de Estado a país asiático, indicó Alarcón.

Con financiamiento de los países exportadores de petróleo se instalarán redes de distribución de energía eléctrica en Beni, abarcando Magdalena, San Ramón, San Joaquín, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario