19 noviembre 2010

Fondo de jubilación aumenta hasta Bs 600 millones por año

La cartera de aportes para la jubilación, que en la actualidad está bajo tuición de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), se incrementa en alrededor de 600 millones de bolivianos cada año, unos 90 millones de dólares.

Así lo confirmó a Cambio el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien consideró que ese crecimiento en el aporte de los trabajadores se mantendrá casi en el mismo nivel cuando entre en funcionamiento la gestora pública de seguridad social en reemplazo de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

Una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la nueva Ley de Pensiones, el siguiente paso será transferir los aportes de los trabajadores en las AFP a la gestora pública, cuya cartera se estima en 4.500 millones de dólares.

“Nosotros no creemos que en el corto plazo haya un incremento sustancial de estos aportes (...); más o menos entre 500 y 600 millones de bolivianos al año se incrementa y en ese ritmo vamos a estar”, señaló Arce Catacora.

Sin embargo, la autoridad de Economía indicó que en los últimos años (2006-2010) se registró un notable incremento de personas que se afiliaron a las AFP, como una señal de que la economía nacional mejoró, lo que permitió que más gente comience a aportar para acceder a una pensión vitalicia.

Entre las virtudes del proyecto de pensiones, Arce destacó el hecho de que será sostenible por lo menos durante 35 años. Por otro lado, no generará un déficit fiscal ni hechos similares a la llamada ‘generación sándwich’, un sector laboral que no podía acceder a la jubilación en el antiguo ni el actual sistema.


Negociaciones con las AFP están en curso

El Gobierno nacional comenzó las negociaciones con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para alistar el proceso de transición a la gestora pública de seguridad social, que entrará en funcionamiento aproximadamente en junio del próximo año.

“Hay negociaciones para coordinar el tránsito de la gestora privada a la pública, estamos preparando el retiro de las AFP”, señaló la autoridad.

Estas conversaciones también tienen la finalidad de garantizar a los trabajadores que sus ahorros para su jubilación serán traspasados a la administradora estatal de manera transparente.

El Ministro sostuvo que las reuniones con las AFP (Futuro de Bolivia y BBVA Previsión) no son recientes y que ya comenzaron hace tiempo.

El plazo más largo que se da el Ejecutivo para que la nueva gestora inicie sus operaciones es de un año, pero la previsión es que la entidad entre en funcionamiento en junio del próximo año.

La nueva administradora estatal estará conformada por un directorio de cinco miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario