30 noviembre 2010

JUBILACIÓN: trámites cortos con las AFPs

EN EL SISTEMA ACTUAL

1 Los trámites se realizan en el lugar de origen. Si una persona quiere jubilarse ahora que las pensiones están manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (APFs) lo inician en el lugar de radicatoria del trabajador que inicia su jubilación.

2 La edad de jubilación es elevada. Especialistas ven que los parámetros actuales para jubilarse son muy elevados. En el actual sistema de pensiones es de 65 años para varones y 60 años para mujeres. Señalan como ejemplo que incluso en países europeos es de 60 años.

EN EL SISTEMA ESTATAL

1 Los trámites se enviaban hasta La Paz. Y mucha gente tuvo que contratar abogados para que éstos viajen a tramitarlos. Cuando había alguna observación a la carpeta ésta era devuelta y así podían pasar hasta cuatro años.

2 Creen que va haber una avalancha de jubilados. Con la reducción de la edad a 58 años y 52 años mineros, prevén que el Fondo Solidario no va a poder sostenerse por mucho tiempo. Ya que un minero que gana 1.500 bolivianos va a preferir jubilarse con 3.500 bolivianos.

Empresas sugieren cambios

LOS Empresarios plantearon que la Gestora Pública esté conformada por privados, trabajadores y el Estado para que haya transparencia en el manejo de los fondos.

SEMANA
Senadores revisan el proyecto de ley

Ya está en debate. La Cámara de Senadores inició, ayer el tratamiento del proyecto de Ley de Pensiones. El masista Eugenio Rojas indicó que podría debatirse entre hoy y el jueves, para que el viernes sea promulgada por el presidente Evo Morales.

LOS MÁS PERJUDICADOS Para el tramitador César Zankis, el Magisterio y el sector Salud (personas que trabajan en las Cajas) siempre han recibido jubilaciones "miserables".

Hasta dos años se tarda en sacar una jubilación en el actual sistema con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), mientras que con el antiguo habían trámites que demoraban hasta cuatro años.
Antes todos los papeles había que mandarlos hasta La Paz para que sean o no aprobados, rogando que éstos no sean devueltos con observaciones, comentó César Zankis, que trabaja hace más de 12 años como tramitador.
"Ahora sólo lo reciben cuando está todo en orden. Lo normal que tarda en salir es mínimo un año", indicó.
El nuevo sistema de pensiones comenzó a funcionar en mayo de 1997 y en 13 años ha jubilado a más de 70 mil personas, cifra que consideran insuficiente pero que se debe a los parámetros de edad impuestos por las AFPs.
"Se debía mejorar, no se lo hizo y ahora el Gobierno lo está haciendo, jubilando a los 58 años, nos estamos yendo de un polo a otro polo", dijo el analista económico Teófilo Caballero.

Hasta el costo influye. Como se tardaba más en hacer los papeles, se gastaba más.
En el sistema antiguo un tramitador cobraba 500 dólares por trámite, mientras que ahora está entre 800 bolivianos y dos mil bolivianos, informó Zankis.
Uno de los problemas que atravesaron los que se jubilaron con la AFPs era por trámites que tenían que realizar con el Sistema Nacional de Reparto (Senasir, una entidad estatal que daba el Certificado de Compensación de Cotizaciones, que es un reconocimiento que hacían para aquellos trabajadores que habían prestado servicios de 1997 hacia atrás.
"Pero ese trámite era con el Estado, no era con las AFPs", recalcó Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario