30 noviembre 2010

Ley del PGE 2011 consolida rol del BCB como financiador de estatales

La Ley 062 del Presupuesto General del Estado - Gestión 2011, promulgada el 28 de noviembre pasado, consolida el rol del Banco Central de Bolivia (BCB) como financiador de las empresas estatales.

El ente emisor concedió un primer crédito a YPFB en 2009.

La norma, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, indica, en el artículo 13, que se autoriza al BCB otorgar a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) un crédito extraordinario de hasta 4.879 millones de bolivianos con el objeto de financiar proyectos de inversión productiva y/o realizar aportes de capital a sus empresas subsidiarias; y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un préstamo de 836.400.000 bolivianos con el objetivo exclusivo “de invertir en la producción e industrialización de litio”. Ambos créditos tienen condiciones concesionales.

La ley señala que los ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Minería, mediante resolución ministerial, deberán justiciar ante el BCB que el uso y destino de los recursos del crédito a ser adquirido por ENDE y Comibol son de prioridad nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que los flujos futuros serán utilizados para el pago de los créditos señalados.

Bonos
La Ley del PGE 2011, en el artículo 10, autoriza también al BCB a efectuar inversiones de hasta un tercio de las Reservas Internacionales Netas (RIN), excluido el oro, en títulos valor emitidos por las empresas públicas productivas de sectores estratégicos y aquellas donde el Estado Plurinacional de Bolivia tenga mayoría accionaria en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

“El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, emitirá la reglamentación que requiera la operativa y aplicación de los mecanismos de inversión por parte del BCB que garanticen el manejo eficiente de los recursos a invertirse y su retorno”, señala la norma.

El artículo 17, en tanto, autoriza a las empresas públicas productivas a emitir los títulos valor de acuerdo a sus ingresos futuros.

La emisión deberá ser autorizada por decreto.

Adicionalmente, la Ley del PGE ratifica que el Banco Central debe transferir mensualmente al Tesoro General de la Nación (TGN), a requerimiento de éste, parte de los recursos provenientes del rendimiento de las RIN para el bono Juana Azurduy de Padilla.

El presupuesto consolidado para la gestión 2011 asciende a 119.471 millones de bolivianos, un 7,20 por ciento más que en la gestión 2010, cuando el consolidado fue de 111.449 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario