03 noviembre 2010

La banca repatrió el 80% del dinero invertido en el exterior

El objetivo es incrementar el crédito al sector productivo

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó que alrededor del 80% de los capitales que la banca privada tenía invertido en el extranjero fue repatriado al país.

Esta acción se aplica en cumplimiento de una resolución aprobada el 25 de mayo por la ASFI, que “establece que los bancos bolivianos pueden invertir fuera del país hasta el 50% de su patrimonio neto y deben repatriar el resto” antes de fin de año.

En su sitio en Internet, la entidad reguladora indicó que, a febrero de 2010, el patrimonio neto de los bancos en el exterior alcanzaba los 661 millones de dólares.

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, manifestó su agrado “pues a la fecha prácticamente todas las entidades están ajustándose y creemos que a finales de gestión vamos a tener el cumplimiento pleno” de la resolución. “Estamos hablando de cerca de un 80 por ciento (de capitales repatriados), lo que significa que había un exceso con relación al límite (permitido)”, precisó Yujra.

De acuerdo con la autoridad, todas las entidades financieras están cumpliendo con la determinación, tomando en cuenta que las que tenían mayor importe están realizando mayor esfuerzo. “Usted sabe que las inversiones tienen niveles diferentes con las entidades que han invertido más que otras”, indicó.

Con la repatriación de capitales se apunta a elevar la liquidez del sistema financiero y aumentar el flujo de préstamos al sector productivo.

Según datos de la ASFI, los créditos otorgados por el sistema financiero hasta el 30 de septiembre llegaron a 6.334 millones de dólares, de los cuales más del 25% tuvo como destino el microcrédito.

El otro sector que captó una gran cantidad de recursos del sistema financiero fue el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el 23% del total de los préstamos aprobados, seguido del crédito para vivienda (20%), el empresarial (19%) y consumo (13%).

ASFI señala que el 41% de los créditos fue captado por las pymes dedicadas a la producción y en menores cantidades a actividades como el comercio (37%), entre otros.


Financiamiento a las empresas y hogares a junio

El último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) establece que a junio de 2010 el financiamiento del sistema a empresas alcanzó a $us 4.195 millones, de los cuales el 39% correspondió al financiamiento del microcrédito, mientras que el 61% a proyectos de empresas pequeñas, medianas y grandes.

El 29% de la cartera del sistema financiero está destinado al sector productivo, proporción que se mantuvo similar a la de un año atrás.

Según el BCB, el apoyo del sistema financiero al crecimiento económico debe basarse en un mayor financiamiento a este sector, razón por la que el ente emisor, en coordinación con el Órgano Ejecutivo, implementaron normas tendentes a incentivar este tipo de crédito.

El financiamiento a hogares alcanzó a $us 1.801 millones, 65% correspondieron a préstamos hipotecarios de vivienda y 35% a créditos de consumo.

En este periodo se destacó el mayor dinamismo de los créditos hipotecarios de vivienda. Se esperan resultados favorables de la normativa implantada en diciembre de 2009 por la ASFI, mediante la cual se establecieron más requisitos para otorgar créditos de consumo, así como mayores previsiones específicas para créditos de consumo en moneda extranjera. De esta manera se pretende que los hogares y las propias entidades financieras iternalicen los riesgos asociados a este tipo de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario