16 noviembre 2010

El Gobierno anuncia la caída del dólar en 2011

Previsión: El Ministro de Economía dice que no hay otro camino, ante la apreciación de monedas de países vecinos.

El Gobierno boliviano prevé, para 2011, una caída del tipo cambio del dólar con relación al boliviano y la apreciación de la moneda nacional. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en declaraciones recogidas por ANF.

Argumentó que los motivos son los índices de inflación que se registran en Brasil, Uruguay y Paraguay y el anuncio realizado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de inyectar más recursos a su economía. Ambos hechos pueden provocar —según Arce— el aumento de los precios a escala mundial.

“Es cierto que existe una gran posibilidad de una apreciación de la moneda nacional, no en la magnitud tal vez en la que lo están haciendo nuestros países vecinos, pero se abre la posibilidad ante semejantes niveles inflacionarios de nuestros vecinos y la apreciación de sus monedas”, manifestó Arce Catacora.

En la actualidad, el tipo de cambio oficial del dólar es de 7,07 bolivianos. Para la compra, la divisa norteamericana se cotiza en 6,97 bolivianos. La autoridad sugirió a los ahorristas en dólares del sistema financiero nacional que aprovechen la oportunidad de convertir su dinero a bolivianos.

“Los productos que nos van a llegar de afuera y los que se venden afuera van a ser más caros, y entonces, comparando con nuestros productos que son relativamente más baratos, van a tender a salirse. Porque es así como funciona la economía mundial. Entonces, tenemos que estar preparados para contrarrestar ese efecto y eso se resuelve bajando el tipo de cambio, no depreciando como algunos ‘opinadores’ equivocadamente han dicho, para encarecer para los países vecinos nuestros productos y garantizar (el) suministro adecuado de nuestros bienes en el país”.

El Ministro indicó que la apreciación del boliviano y la caída del tipo de cambio del dólar estarán en función de lo que ocurra con las monedas de los países vecinos y de sus índices de inflación y que esperará a ver esos resultados. Arce dijo que le preocupa la situación en Uruguay y Paraguay que aceleraron sus índices de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario