26 noviembre 2010

BCB inyectará Bs 15.200 millones, que representan 80% del circulante

a medida responde al crecimiento económico y la alta demanda de la moneda nacional

Como previsión ante el sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que registró el país en los últimos años, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitirá en diciembre una nueva serie de billetes por un valor de 15.200 millones de bolivianos, que representan alrededor del 80 por ciento de la moneda nacional en circulación.

La cantidad de circulante actual llega a 19 mil millones de bolivianos, según el ente emisor.

De acuerdo con el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en los últimos cuatro años y medio el salario mínimo nacional (en la actualidad en 679 bolivianos) se incrementó en 41 por ciento, las personas tienen más dinero y por lo tanto se requiere más billetes y monedas en circulación en el mercado.

En ese contexto, el ente emisor mandó imprimir nuevos billetes de la serie I, en sus cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, que ingresarán en circulación el próximo mes.

Según “el dato que me dio la Gerencia de Moneda del BCB, (el monto será) aproximadamente el 80% de lo que tenemos actualmente en circulación, es decir, hay una gran capacidad de poner en circulación el dinero que requiera la economía”, señaló Zabalaga, quien dijo que ahora está en circulación 19 mil millones de bolivianos.

A manera de ejemplo, señaló que si se considera el valor del PIB, que ahora está por los 19 mil millones de dólares y que el próximo año pasará los 20 mil millones, entonces se requerirán alrededor de mil millones de dólares más, unos siete mil millones de bolivianos.

En los últimos días y tras el anuncio del Órgano Ejecutivo de continuar depreciando el dólar, el BCB bajó un punto el tipo de cambio y las casas de cambio reportaron una gran demanda, y por lo tanto una escasez de la divisa nacional.

“Quienes han reaccionado rápido son los que tienen pequeños ahorros en dólares (...), lo mejor es dejar que se calme el mercado, porque definitivamente las casas de cambio tienen que volver a hacer negocio, tienen que comprar y vender dólares, no pueden solamente comprar dólares, que es lo que pasó”, dijo Zabalaga.

Además indicó que los bancos, mutuales, cooperativas y otras entidades de intermediación financiera están en la obligación de cambiar la moneda nacional en las cantidades que el público lo requiera, y aclaró que estas transacciones deben realizarse sin restricciones.

“Ellos (los bancos) pueden acudir al Banco Central, tenemos mucho dinero tanto en moneda nacional como extranjera para proveer al sistema financiero formal”, agregó.

MEDIDAS ANTIINFLACIONARIAS

Los argumentos que esgrimen las autoridades del Gobierno y el BCB para justificar las medidas de política monetaria obedecen a causas externas.

El ente emisor aplica varios mecanismos para contrarrestar la inflación externa, como la apreciación del boliviano, además de la oferta de títulos al sistema financiero para que éstos compren bonos y así orientar la liquidez (recursos disponibles) al BCB, y de ese modo se controle la cantidad de dinero en circulación.

Otra medida se refiere a incrementar el encaje legal en moneda extranjera, es decir, según el ejemplo de Zabalaga, por cada mil dólares que ingrese a la entidad financiera, un 60 por ciento irá como reserva obligada al BCB y un 40 por ciento se destinará a créditos.


Zabalaga pide calma ante “turbulencia” y promete prudencia

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reconoció que la medida de apreciar el boliviano respecto al dólar “generó una turbulencia a nivel de los pequeños ahorristas” que tienen su dinero en la divisa estadounidense, pero aclaró que de continuar con la valorización de la moneda nacional, ésta no será abrupta sino prudente y pausada.

“Este mecanismo que se llama de deslizamiento, paulatino, prudente, seguirá siendo mantenido por el Banco Central. Si es que volvemos a apreciar el boliviano, lo haremos de esta manera, todavía es algo que tenemos que evaluar y ver el nivel de precios”, aseveró Zabalaga.

Remarcó que las entidades no deben especular con el tipo de cambio vigente, que por unidad de dólar es 7,06 bolivianos para la venta y 6,96 bolivianos para la compra. Dichas instituciones sólo pueden aumentar un punto hacia arriba o hacia abajo para las transacciones.

También señaló que la inflación extranjera hizo que varios países de la región realicen ajustes en su moneda, lo que obligó al BCB a volver a la práctica de deslizamiento monetario paulatino y lento.


Al BancoSol no le preocupa la depreciación

El gerente general del BancoSol, Kart Koenigsfest, consideró que la depreciación en un punto del dólar no es preocupante porque el país cuenta con un gran nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que garantiza la estabilidad financiera nacional.

“Tenemos niveles de reservas internacionales que son un récord y creemos que el país debe privilegiar la moneda local porque en ese caso vamos a tener siempre un Banco Central que hará frente a cualquier contingencia que se presente en el futuro”, indicó.

En opinión del ejecutivo, los exportadores son los menos beneficiados con la apreciación de la moneda local porque su producto es más caro para venderlo en el exterior, en tanto que al importador le posibilita comprar insumos para su producción a precios más bajos.

Destacó, además, que de la cartera del Banco Sol, que supera los 420 millones de dólares, el 65 por ciento es en bolivianos, un aspecto que se repite en los depósitos, muy distinto a lo que sucedía hace cuatro o cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario