25 noviembre 2010

El precio del dólar seguirá bajando de manera gradual

Protección: El ministro de Economía, Luis Arce, expresó que la valoración del boliviano refleja la debilidad del dólar estadounidense en el mercado internacional.

El precio del dólar en relación al boliviano ingresó en un proceso de devaluación gradual y condicionado a la valoración de monedas de países vecinos y la inflación interna, según el ministro de Economía, Luis Arce.

Un día después de la baja en la cotización del dólar estadounidense de 7,07 a 7,06 para la venta, Arce comparó el momento con una guerra regional de monedas, donde Bolivia termina como proveedor de alimentos para los países vecinos que aprovechan la diferencia cambiaria.

“Cuidamos la capacidad adquisitiva de nuestra moneda y cuidamos nuestros alimentos”, dijo al justificar la devaluación del dólar.

Exhibió datos de apreciación de las monedas en los países de la región y citó el caso de Brasil, que valoró su signo monetario en 0,67 por ciento, Chile en 2,54 por ciento, Paraguay en 1,95 y México en 3,36 por ciento.

La medida adoptada el pasado martes “internaliza la debilidad del dólar” en el mercado internacional y es una forma de defensa frente a la inflación importada, según Arce.

Respecto a los ahorristas en moneda extranjera, admitió que serán afectados por la variación, pero destacó la posición de los deudores en dólares que tendrán un alivio en sus obligaciones.

Los datos mencionados por Arce expresan que el 48 por ciento de los depósitos corresponde a moneda extranjera, mientras los ahorros en bolivianos ocupan el 52 por ciento, diferencia que lo condujo a afirmar que el sistema financiero “se bolivianiza”.

Ayer, al conocerse la baja de cotización del dólar estadounidense, las reacciones del público fueron diversas. Los ahorristas en bolivianos no mostraron mayor inquietud, a diferencia de los ahorristas en dólares, que advirtieron el riesgo de pérdida por la devaluación de la divisa estadounidense.

El ministro Arce considera diferentes variables a favor para adoptar una apreciación del boliviano.

El elevado nivel de exportaciones, que en los primeros nueve meses del año ascendieron a 5.049 millones de dólares, frente a importaciones por 3.832 millones de dólares, con un saldo a favor de 1.217 millones de dólares, es una de las referencias que en su opinión respaldan la decisión.

Al anterior factor agregó el nivel de las reservas internacionales netas que superaron los 9.000 millones de dólares, con una enorme diferencia frente a los 1.200 millones de dólares de 2006.

Estos indicadores favorecen la medida de devaluación del dólar y despejan los temores, aseguró.

Pérdida inicial es de $us 60 millones

Cada punto de caída del dólar genera una pérdida de 60 millones de dólares por año en las exportaciones tradicionales y no tradicionales, afirmó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo.

“Hemos hecho cálculos —explicó— y por cada punto del dólar devaluado se perderá 15 millones de dólares a lo largo de un año. En el caso de los exportadores de productos tradicionales (minerales e hidrocarburos), tendrán una pérdida de 45 millones de dólares. Este último monto se debe a que estos sectores representan el 75 por ciento de las exportaciones”.

Antelo precisó que la medida de apreciar el boliviano puede provocar una merma en las exportaciones, ya que muchos productos dejan de ser competitivos porque son más caros en el exterior.

En ese contexto, el empresario afirmó que la política monetaria del Gobierno tiene una contraindicación porque perjudica a las exportaciones de productos nacionales y favorece a la importación de bienes de otros países.

Para destacar

Ventajas. El Ministro de Economía afirma que los deudores en dólares pagarán menos por sus obligaciones.

Ahorristas. Los depositantes en dólares serán afectados, según admite el ministro Luis Arce, quien llama a cambiar de moneda.

Opiniones

“Es preocupante para la gente que tiene ahorros en dólares. Eso de cambiar nuestro capital de dólares a bolivianos hay que analizarlo, porque nadie creía que iba a bajar, y si continúa depreciándose no es conveniente seguir ahorrando en dólares. Por ejemplo, las remesas que provienen de otros países llegan en dólares y la baja representa un perjuicio para los que reciben ese dinero”.

Juan Carlos Villavicencio / Ahorrista

“La baja del dólar ha sido muy repentina. Con esta medida me animaría a ahorrar más en bolivianos debido a que si nos trazamos un plan estratégico determinará que ahorremos en bolivianos. Y cuando ya veamos que el dólar está muy bajo, hay que empezar a comprarlo, porque subirá nuevamente. La depreciación del dólar que se está dando hoy nos genera mucha inestabilidad”.

Wálter Torrico / Ahorrista

“El país está pasando por una mala situación a causa de los malos asesores del Gobierno. Creo que es mejor ahorrar en dólares, porque el boliviano me parece que tiene un precio más bajo y no tiene mucho valor. Sobre la baja del dólar, nuestra historia nos mostró que durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo había una susceptibilidad por la hiperinflación; ahora más o menos sucede lo mismo”.

José Tapia / Ahorrista

No hay comentarios:

Publicar un comentario