26 noviembre 2010

Inician negociación con AFP para traspaso de los aportes

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que el Gobierno ya sostiene conversaciones con las dos administradoras de fondos de pensiones para el traslado de datos del sistema de pensiones, ante la aprobación de la nueva Ley de Pensiones que se debate en el Órgano Legislativo.

Guillén prevé que no habrá ningún conflicto con las administradoras de pensiones porque ya comenzaron las conversaciones con estas entidades.

“Nosotros ya estamos charlando con ellas para que empiecen a transferirnos todo”, dijo.

El viceministro Guillén explicó a ANF que la Ley de Pensiones prevé que habrá un periodo de transición de seis meses a un año, durante el cual las actuales administradoras de pensiones seguirán funcionando.

Luego del mencionado periodo, el trabajo será desempañado por la Gestora Pública.

“Estamos viendo ya con las AFP de que una vez que ya tengamos nuestro software, la transferencia de los archivos sea bastante rápido y, bueno, un poco lo que nos va a complicar son el traslado de los archivos físicos que ahí tenemos que empezar a hacer verificación de que toda la documentación este completa”, agregó.

El viceministro de Pensiones argumentó que aún no se cuantificó el presupuesto con el cuál contará la Gestora Pública para iniciar su trabajo, pero adelantó que se realizará un plan una vez que se apruebe la Ley de Pensiones para que se le asigne un monto que se irá financiando con la comisión que cobre por el trabajo que realice.

Las primeras actividades que realizará la Gestora serán: abrir oficinas, ver el tema de software y luego la labor se va a centrar en atender al público. Desde la aprobación de la Ley de Pensiones 1732 en 1996, las administradoras de fondos de pensiones Futuro de Bolivia y Previsión BBVA administran el fondo de Capitalización Individual, donde se encuentran los aportes de los trabajadores para su jubilación por más de 4.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario