27 noviembre 2010

El BCB sube la tasa de encaje legal en dólares

El Banco Central de Bolivia (BCB) subió en un 1,5 por ciento –hasta 3,5 por ciento– la tasa de encaje legal en efectivo sobre los pasivos (depósitos) en dólares del sistema financiero y aumentó en 15 por ciento –hasta 45 por ciento– el encaje adicional en títulos valores también en dólares.

Las modificaciones al Reglamento de Encaje Legal fueron aprobadas en la Resolución de Directorio 130/2010 el pasado 23 de noviembre.

El 1,5 por ciento más de encaje legal obliga a los bancos a entregar 55.140.000 dólares adicionales a las cuentas del ente emisor, haciendo un total de 128.660.000 dólares.

La nueva tasa entrará en vigencia a partir del 13 de diciembre de 2010 para las entidades bancarias. Para las entidades no bancarias se establece un período de adecuación de tres meses, entrando en vigencia la norma a partir del 7 de marzo de 2011.

El encaje legal es la proporción de los depósitos de personas naturales y jurídicas que las entidades financieras deben mantener como reserva en el Banco Central de Bolivia.

En agosto de 2009, el BCB aprobó también cambios a las tasas pero con una reducción del encaje legal de 12 por ciento a 6 por ciento para los depósitos en bolivianos para incrementar la cartera de créditos en moneda nacional.

Ahora, al contrario, se busca desincentivar los créditos en dólares cuyas tasas de interés se prevé que subirán.

El aumento de las tasas es parte de las medidas que el ente emisor ejecuta, como la apreciación del boliviano y la oferta de títulos, con el fin de regular la liquidez de la economía, retirando dólares, y así frenar la inflación.

Sobre la apreciación del boliviano, Los Tiempos publicó ayer una información basada en una noticia de la Red Erbol que afirmó que obtuvo una entrevista exclusiva con el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Según la nota, el titular del ente emisor indicó que está previsto depreciar el dólar hasta en un 20 por ciento, dato que fue desmentido ayer por el BCB.

Desincentivo
El analista y ex presidente del Banco Central Herbert Müller explicó ayer que el aumento del encaje legal hará que las entidades financieras paguen tasas de interés menores a los depósitos en dólares y cobren intereses altos por los créditos, desincentivando las transacciones en moneda extranjera.

Dijo que el aumento del encaje legal, más que coadyuvar o no a reducir la inflación, está orientado a desincentivar el ahorro y los créditos en dólares.

“Para entender el concepto vamos a suponer que no hay encaje legal o que es cero. Si la gente deposita 100 dólares, el banco en consecuencia tiene 100 dólares para prestar. Ahora, si el encaje legal sube en un 10 por ciento, quiere decir que cuando la gente deposita 100 dólares, el banco solamente tiene 90 dólares para prestar y entonces se está quedando con menos cantidad de dólares para poder prestar”, indicó Müller.



Señaló que cuando hay menos dinero en dólares y la gente quiere prestarse en esta moneda, entonces significa que la gente va a tener que pagar una tasa de intereses mayor en los créditos en dólares, en consecuencia las personas van a preferir prestarse en bolivianos porque será más barato.

“En conclusión, el aumento del encaje legal es una medida que sigue coadyuvando a que la economía se siga bolivianizando.

Justifican emisión de billetes

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo ayer que la emisión de nuevos billetes del Banco Central de Bolivia (BCB) tiene como finalidad realizar el recambio y aumentar la liquidez en bolivianos para compensar el crecimiento de la economía, informó la agencia ANF.


“He escuchado (…) una declaración del presidente del Banco Central de que tienen ya lista la serie uno de nuestros billetes. (…) En la medida en la que crece la economía se requiere más liquidez que se introduzca también en la economía, eso es absolutamente normal en cualquier país”, señaló.


El pasado jueves, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció que el próximo mes se pondrá en circulación una nueva serie de billetes de la Serie I por un valor de 15.200 millones de bolivianos en diferentes cortes.


“Es una nueva serie de dinero que se ha mandado a fabricar pero mantiene todas las características actuales. (…) Hay algunas características de seguridad adicionales y (que) se va a añadir al dinero que existe en circulación actualmente”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario