21 noviembre 2010

La banca mejora su calificación de riesgo en dólares

La última evaluación de Fitch Ratings elevó de doble a triple A la calificación de riesgo de los valores en moneda extranjera de la mayoría de los bancos del sistema financiero lo que les da mayor solidez para enfrentar obligaciones domésticas.

En su último informe del 10 de noviembre, la Calificadora de Riesgo sube la nota de ocho entidades bancarias: Banco Nacional de Bolivia (BNB), Banco Mercantil, Unión, Crédito, Los Andes, Bisa, Do Brasil y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), quienes pasaron de una calificación AA (bol) hasta AAA (bol).

Esto implica que las entidades tienen una muy elevada capacidad de pago de sus obligaciones en moneda extranjera, por ejemplo, si es que tuvieran que devolver depósitos al público o inversiones.

Por su lado el Banco Económico, FIE, Ganadero y de la Nación Argentina mejoraron su calificación desde A (bol) a AA (bol).
Esta nota también refleja que las entidades están con buena capacidad para cumplir sus obligaciones en moneda extranjera.

El alza en las calificaciones nacionales en moneda extranjera, y consiguiente igualación con su respectiva calificación en moneda local, refleja la percepción de Fitch de que bajo el ambiente operativo actual y las fortalezas identificadas en las cuentas del sector externo boliviano, “las entidades financieras calificadas mantendrán un acceso fluido a la moneda extranjera en caso que lo requieran para hacer frente a sus obligaciones domésticas en dicha moneda”, subraya.

Recientemente, la entidad mejoró la calificación de riesgo de Bolivia hasta el nivel 'B+' desde el nivel 'B'; citando entre otras razones un elevado nivel acumulado de Reservas Internacionales Netas, que representa el 10% del PIB y 125% de los depósitos totales del sistema financiero.

En opinión de Fitch, estos indicadores, junto a la buena liquidez y balance del Gobierno, constituyen factores que mitigan los riesgos de imposición de eventuales restricciones al acceso a recursos en moneda extranjera por parte de las autoridades.

Ahorro. Al 22 de octubre de este año, la banca tenía $us 7.489 millones en depósitos del público. De este monto, $us 3.662 millones se encontraban en moneda extranjera y $us 3.612 millones en moneda nacional, de acuerdo a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, adelantó que el 2011 se prevé una caída en el tipo de cambio del dólar y una mayor apreciación del boliviano por la inflación en países vecinos.

Mayor solvencia en el sistema

El patrimonio contable del sistema de intermediación financiera hasta junio alcanzaba a $us 1.000 millones inferior en $us 15,5 millones respecto al saldo registrado el 2009, producto de la distribución de utilidades correspondientes a esa gestión.

El coeficiente de adecuación patrimonial en los bancos alcanza a 13,32%, superior al 10% que se exige por norma. Estos índices decapitalización muestran márgenes patrimoniales que permitirían sostener un mayor crecimiento de la cartera de créditos, señala ASFI en un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario