30 noviembre 2010

En tres meses, los intereses para ahorros en la banca no mejoran

Entre septiembre y noviembre de este año, las tasas de interés que el sistema bancario ofrece para los ahorros en moneda nacional no mejoraron y —en el caso de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) a un año— incluso registraron un leve descenso.

Información contenida en el sitio de internet del Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta de que la tasa máxima de interés ofrecida por la banca privada para caja de ahorro en bolivianos se mantuvo en 1,31% el 26 de septiembre, el 31 de octubre y el 21 de noviembre de la presente gestión.

En cuanto a la tasa de interés mínima, ésta fue de 0,01% en septiembre. La misma subió a 0,03% en octubre y a 0,05% en noviembre. Según el órgano emisor, la tasa máxima corresponde a la otorgada por el Banco Solidario y la mínima, a la que da el Banco Económico.

Los datos del BCB muestran que los intereses pagados por los bancos a los DPF cayeron, aunque de forma leve. El 26 de septiembre, la tasa máxima para esta modalidad de ahorro fue de 1,75%. Un mes después, el 31 de octubre, la cifra disminuyó a 1,74% y a 1,73%, al 21 de noviembre. La tasa mínima fue de 0,16%, 0,17% y 0,14%, respectivamente. Las cifras corresponden al Banco Los Andes.

Compromiso. El 11 de noviembre, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, recordó que aunque existen diversas tasas de interés en el mercado “hay un compromiso (entre el ente regulador y los bancos) de incrementar las tasas para depósitos en 0,7 puntos porcentuales”.

Yujra aseguró entonces que a través del monitoreo que realiza la ASFI “se puede evidenciar que hay un cumplimiento del compromiso asumido por las instituciones bancarias de incrementar en promedio las tasas de remuneración en moneda nacional (...). Han habido instituciones que han incrementado algo más que ese nivel (0,7 puntos)”.

De acuerdo con la información del Banco Central, el incremento relevante en las ganancias percibidas por los ahorristas se registró entre junio y julio de este año. El 13 de junio, las tasa máxima de interés para caja de ahorros era de 0,80% y subió a 1,21% el 25 de julio. En los meses siguientes, los aumentos fueron leves y la cifra se mantiene en 1,31%.

El domingo, el analista económico y ex presidente del BCB Armando Méndez afirmó que a los bancos no les interesa captar del público porque actualmente tienen una elevada liquidez. El experto atribuyó esta situación a las bajas tasas de interés ofrecidas a los ahorristas del sistema.

Liquidez. Datos extraídos de la página de internet de la ASFI reflejan que, al 21 de noviembre, la liquidez de la banca privada asciende a $us 3.714,5 millones, que representan el 88% de la cifra total existente en el sistema financiero nacional, compuesto además por fondos financieros privados, mutuales y cooperativas de crédito y ahorro.

Hasta esa misma fecha, las obligaciones del sector con el público (depósitos) son de $us 7.456,7 millones, mientras que su cartera de créditos entregados es de $us 5.110 millones, según la misma fuente.

“Hay un exceso de liquidez en el sistema financiero” y lo que queremos es que esa liquidez “se vaya al Banco Central para controlar un poco la cantidad de dinero en circulación en la economía”, afirmó el jueves 25 el actual presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Crece uso de tarjetas de débito

Tendencia
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que, según datos proporcionados por sus afiliados, las tarjetas de débito son cada vez más usadas como un medio de pago seguro para comprar sin usar efectivo y para efectuar transacciones en cajeros automáticos.

Seguridad
Asoban recomendó a los usuarios de tarjetas de débito consultar los límites diarios para realizar retiros de cajeros automáticos o efectuar compras. Aconsejó conservar los comprobantes de compra y tener un registro de las transacciones hechas.

El BCB venderá dos letras como mínimo

Las personas interesadas en adquirir Letras del Tesoro del Banco Central de Bolivia (BCB) deberán comprar dos como mínimo y presentar como único requisito su cédula de identidad. Mañana se publicarán las nuevas tasas de rendimiento de los títulos valor. El domingo, el órgano emisor anunció que las letras en moneda nacional que pondrá a la venta tendrán “atractivos rendimientos”.

Desde el órgano emisor se informó ayer que las letras tienen un valor unitario de Bs 1.000 y que se venderán como mínimo dos por persona. Sus plazos de vencimiento van desde un mes hasta un año. La persona compra letras por un precio inferior a su valor nominal y la diferencia es su ganancia. Por ejemplo, paga Bs 1.842 por dos letras y al cabo de un año recibe Bs 158 como rédito.

Según datos proporcionados en el Banco Unión, la tasa de rendimiento de las Letras del Tesoro, con un plazo de vencimiento de 360 días, era ayer de 0,2499%. La cifra es inferior al interés que la banca otorga por un Depósito a Plazo Fijo (DPF) en bolivianos, de 1,73% al 21 de noviembre.

El BCB indicó que las nuevas rentabilidades se publicarán mañana y que serán “mejores” a las actuales. La venta en esas condiciones se iniciará el viernes. Si el comprador tiene NIT evitará el descuento del 13% por concepto del IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario