26 noviembre 2010

El mercado paralelo del dólar sufrió “turbulencia” en La Paz

Sorpresa: El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, salió a calmar la tensión de los ahorristas en dólares.

El mercado paralelo de las monedas extranjeras sufrió una “turbulencia” en las últimas 48 horas, que se expresó en la inquietud de los ahorristas interesados en cambiar aprisa dólares por bolivianos, y evitar por este medio una pérdida como efecto de la valoración del boliviano.

“Hemos generado una ‘turbulencia’ entre ahorristas que tenían dinero en dólares y quieren convertirlo en bolivianos”, expresó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, en una declaración a una emisora local orientada a calmar los ánimos del público.

El pasado martes, el Gobierno resolvió bajar la cotización para la venta de la moneda estadounidense de 7,07 a 7,06 bolivianos como medida para combatir a la inflación.

La autoridad del ente emisor denominó al mecanismo empleado como un “régimen deslizante”, pero en sus palabras se percibió las señales de una apresurada voz de calma en medio de un tensionado mercado callejero del dólar. Librecambistas sorprendidos porque de pronto sintieron la presión del público resuelto a deshacerse de sus dólares para obtener bolivianos fue el saldo de un día de operaciones guiadas por el signo de la sorpresa y la incertidumbre. “Se ha sobredimensionado el efecto del cambio y todo volverá a la normalidad”, expresó Zabalaga en medio del asedio de los periodistas interesados en conocer más sobre la apreciación del boliviano. En los bancos, la jornada de ayer fue de cautela; mientras, los expertos recomendaron calma hasta conocer los planes del Gobierno en materia cambiaria durante los siguientes días.

Los juegos del cambio

Por cada 10 mil dólares, la pérdida es de 500 bolivianos debido a la baja de un punto de la cotización oficial de la divisa estadounidense, explicó ayer un inversionista sorprendido por la apreciación del boliviano dispuesta el pasado martes por el Gobierno. Las casas de cambios y los librecambistas se quedaron con dólares y sin bolivianos después de atender a los exigentes ahorristas que tomaron con inquietud las medidas de ajuste cambiario tras dos años de congelamiento.

Dólares a precio regalado

Los observadores económicos quedaron desconcertados al conocer que, en las calles de La Paz, algunas personas vendieron sus dólares hasta en 5,90 bolivianos por unidad en un acto desesperado por precautelar el valor de su dinero.

Algunos librecambistas compraron un dólar barato y ahora esperan que pase el momento de confusión para volver a vender la unidad de divisa extranjera en 7,06 bolivianos con una significativa utilidad.

La gente no debe salir corriendo a cambiar sus dólares

El director de la consultora Econométrica, Rolando Morales, afirmó que sería negativo que la gente salga a vender dólares y acepte que le paguen bajos precios por la divisa estadounidense.

“Eso sería negativo porque daría lugar a una acelerada disminución del dólar”, comentó el economista durante el segundo día de vigencia de la apreciación del boliviano.

Morales calificó al problema de coyuntural y recomendó realizar operaciones de venta de dólares contra pagos futuros (operaciones a término), aconsejó a los ahorristas en dólares no realizar apresurados cambios. “No creo que el Gobierno tenga un programa acelerado de valoración del boliviano”, comentó.

Respecto a la gente que posee ahorros en dólares y que no requiere bolivianos para realizar transacciones, sugirió que debe esperar las decisiones del Gobierno en materia de política cambiaria.

“Es difícil prever lo que sucederá en el futuro”, según Morales, que analiza con cuidado los mensajes del Ministerio de Economía acerca de una valoración del boliviano con la finalidad de alentar las importaciones.

No obstante, el economista expresó inquietud porque la política de disminuir el valor del dólar, además de reducir la capacidad competitiva de las exportaciones, podría afectar a la producción nacional y generar mayor desempleo.

Opiniones de los operadores del libre cambio

“La baja del dólar nos afecta porque ya no hay movimiento y la gente no quiere comprar dólar.

Los únicos que nos compran son los que se dedican a la importación de mercaderías. Actualmente el comercio es nuestra única fuente de ingresos, pero son muy pocos.

En la avenida Camacho somos alrededor de 24 afiliados, cambiar dólar es rentable hasta cierto punto, ya que a veces ganamos en un día entre 60 y 80 bolivianos.

Apenas llegamos a vender entre 500 a 1.500 dólares por día y la ganancia por ese monto es de 20 bolivianos”.

José Aramayo / Dirigente de librecambistas

“La venta del dólar ha bajado; según nuestra pizarra, para la venta está en 7.01 y la compra a 6.95, pero si quiere le vendo en 6.97 porque mi fin es generar la demanda.

Desde hace mucho tiempo, el oficio de cambiar dólar ha dejado de ser un negocio rentable debido a que en una casa de cambio se paga el alquiler, la seguridad y a los empleados, con todos esos gastos no obtienes un ingreso remunerable, pero salva. Por ejemplo, por día obtenemos una ganancia de 200 bolivianos, por una movida de aproximadamente entre cinco mil y 10.000 dólares”.

Óscar Montecinos / Casa de cambios América

“La gran mayoría trabaja de acuerdo al movimiento del comercio. Aquí se movía alrededor de 50.000 dólares por día, con esta devaluación del dólar en estos días se ha dado una baja del 40 por ciento.

No afecta tanto, porque cuando hay una baja y una subida es para ambas monedas y nuestro dinero está circulando a pesar de las bajas y subidas. Aquí lo que más circula son los euros y dólares. En el primer caso estamos pagando 9.15 y la venta 9.45. El dólar está a 6.95 y la venta al público está en 7.0 bolivianos”.

Abel Sillerico / Casa de cambios Olimpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario