17 marzo 2014

Mutual La Paz da paso a 31 créditos de vivienda social



Mutual La Paz aprobó 31 solicitudes para préstamos de vivienda social y autorizó la migración de 24 préstamos antiguos a las nuevas tasas. La entidad comunicó que la fijación de intereses para este crédito reducirá sus utilidades este año.

El gerente nacional de Negocios de Mutual La Paz, Wálter Saavedra, informó a La Razón que la entidad captó, entre enero y el 21 de febrero de este año, 103 solicitudes nuevas para préstamos de vivienda de interés social por un monto de Bs 33,4 millones.

De ese total, 31 préstamos fueron aprobados, 63 están en evaluación para ser autorizados y el resto no calificaron.

El ejecutivo precisó además que se pidió la migración de 255 préstamos antiguos a las nuevas tasas de interés por Bs 52,3 millones, de los cuales 24 se autorizaron, 176 están en análisis y el resto no calificaron.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) recibió al 11 de marzo al menos 6.000 solicitudes para acceder a créditos de vivienda social, de los que la mayoría se aprobaron.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer reglamento de la nueva Ley de Servicios Financieros que dispone nuevas tasas de interés del 5,5%, 6% y 6,5% para el préstamo de vivienda de interés social, según el valor del inmueble.

Saavedra indicó que desde enero se ha registrado una elevada demanda por este tipo de préstamos debido al déficit habitacional y las nuevas tasas. “Recibimos con mucha expectativa la aprobación de la Ley de Servicios Financieros porque nos especializamos en el rubro de vivienda. Ahora, hay mucha más demanda en canalizar estos créditos. Por ello, nos enfocamos en agilizar su autorización”.

Apuntó que la mayoría de los clientes nuevos han adquirido un préstamo de vivienda social con una tasa de interés máxima del 5,5% anual para comprar una casa con un valor de hasta 255.000 UFV (Bs 490.535 según la cotización del 13 de marzo).

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció el martes que del total de la cartera de vivienda de las entidades bancarias “casi el 80% son de casas que cuestan menos de $us 120.000”.

Saavedra precisó que los créditos de vivienda de la entidad llegan al 70% de toda su cartera.

Agregó que con la reducción de tasas de interés de dicho crédito bajarán las utilidades en este año, pero se equilibrarán con el aumento de operaciones.

Trabas frenan el anticrético

Dos requisitos para el crédito de vivienda social destinado al financiamiento de un anticrético dificultan su acceso, afirmó el gerente nacional de Mutual La Paz, Wálter Saavedra.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, reiteró el martes que para adquirir a un préstamo de vivienda social dirigido a financiar un anticrético, el propietario de la casa “debe realizar la anotación de su casa en Derechos Reales” para garantizar el préstamo del anticresista.

Agregó que otros requisitos son que no se tenga una vivienda registrada, que el préstamo no sea para fines comerciales, y que el cliente demuestre la capacidad de pago.

Saavedra aseveró que seis personas que consultaron por el crédito no cumplieron los requisitos de garantía y capacidad de pago para acceder al mismo. Por ello, sugirió que la garantía para ese préstamo pueda ser la casa de un pariente u otro del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario