01 marzo 2014

Remesas de la región caen 1% y en Bolivia suben 8%

as remesas enviadas a los países de Latinoamérica y el Caribe por sus emigrantes, alcanzaron en 2013 los $us 60.000 millones, un leve descenso de 1% respecto a las de 2012, los países de Paraguay, Ecuador y México registraron retrocesos notables. Sin embargo, en Bolivia las remesas en la gestión pasada registraron un crecimiento de un 8% respecto al año anterior, es decir un aumento de $us 1.094 millones a $us 1.181 millones.

Mejora en las economías locales. Manuel Orozco, autor principal del informe sobre el tema elaborado por la organización Diálogo Interamericano, destacó que "la bajada no tiene que representar necesariamente malas noticias" y señaló que en algunos casos, como Paraguay, reflejan "una mejora de la economía local".

Según el informe, el primer grupo de países cuyos datos muestran una caída, son Paraguay a la cabeza, seguido por Ecuador y Perú, es decir que según el informe, se hace hincapié en la mejora de las economías locales frente a las dificultades que enfrentan España y Argentina, naciones que acogen gran cantidad de migrantes.

El segundo grupo es de los que han experimentado una "modesta alza" en las remesas, por debajo del 2,5%, que está conformado por Colombia, Jamaica, la República Dominicana y El Salvador, donde tres "factores interactúan: la baja migración, las crecientes deportaciones y el comportamiento del país de acogida".

En tercer lugar, los que registran una "notable alza", la mayoría de ellos en Centroamérica: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica; así como Bolivia y Haití, donde se han visto crecientes niveles migratorios.

En Bolivia remesas crecen. Según el Banco Central de Bolivia (BCB) en 2013 las remesas enviadas a Bolivia por trabajadores que emigraron a otros países crecieron en 8%, siendo el origen de estos envíos principalmente España con 48%, Estados Unidos con 17,4%, Argentina con 8,7%, Chile con 6,1%, Brasil con 4,5%) y de otros países con 15,3%.

El principal destino de los envíos es el departamento de Santa Cruz, con 41,2%, seguido por Cochabamba, con 30,4%, y las remesas dirigidas a La Paz, que representan el 15,9%, mientras que el resto del país participa con 12,5% del total.

En tanto el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Lorgio Ardaya, indicó que la "bonanza" y buena situación económica por la que atraviesa el país tendrá sus resultados de "repatriación" en un futuro cercano. Por lo que las remesas tenderán a disminuir.

"No es un incremento significativo y tampoco hubo un flujo continuo de migración hacia afuera del país como hace unos años. Las remesas tienden a bajar, porque los países de destino para migrar como España siguen en una complicada situación económica, mientras que en Bolivia la calidad de vida ha mejorado significativamente", dijo Ardaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario