29 septiembre 2008

El rechazo del plan de rescate propicia ventas “asombrosas” en Wall Street

MADRID, 29 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuertes ventas en los principales índices estadounidenses (Dow Jones: -6,98%; S&P 500: -8,78%; Nasdaq: -9,14%), tras el rechazo del “salvavidas” para el sector financiero y, según sus promotores, para la economía americana.

En términos porcentuales, el S&P 500 y el Nasdaq han registrado su mayor caída desde el Lunes Negro de 1987, mientras que el Dow Jones ha marcado el mayor descenso desde los ataques del 11 de septiembre. Además, el DJ ha perdido 777,68 puntos, la mayor caída -en términos de puntos- de toda su historia.

La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate:

El plan de rescate, valorado en $700.000 millones, no ha conseguido la aprobación necesaria de la Cámara de Representantes. Sus miembros han rechazado la medida destinada a salvar al sector bancario con 228 votos en contra y sólo 205 a favor.

¿Y ahora? La Cámara de Representantes estudia posibles cambios a la propuesta y podría presentar una nueva versión para intentar obtener los 218 votos necesarios para una aprobación. No obstante, no se reunirá hasta el próximo jueves debido al festivo judio Rosh Hashaná (cabe destacar que coincide con el mismo día en que se levantará la prohibición sobre tomar posiciones cortas).

Un portavoz de la Casa Blanca, ha comentado que el Presidente Bush se siente “muy decepcionado” con este resultado y que planea reunirse esta noche con su equipo para “estudiar los próximos pasos”.

El Secretario del Tesoro, por su parte, se reunirá con Bush, Bernanke y el Congreso, mientras que un portavoz ha asegurado que el Tesoro “utilizará todas sus herramientas para proteger los mercados financieros y la economía.”

Empresas:

Wachovia (-81,6%) se ha convertido en la nueva víctima de la crisis crediticia. Citigroup (-11,9%), con la “asistencia” de a Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), ha comprado las operaciones bancarias del banco por aproximadamente $2.200 millones en acciones. Además, el banco blue chip ha anunciado que ampliará su capital en $10.000 millones y recortará su dividendo trimestral en un -50% para reforzar su balance, tras esta compra. De forma paralela, la agencia S&P ha puesto la calificación crediticia de contrapartida de Citigroup bajo revisión por un posible recorte debido a la posibilidad de más amortizaciones.

También en el sector financiero (-15,9%), la firma japonesa Mitsubishi UFJ Financial Group ha confirmado que invertirá $9.000 millones en Morgan Stanley (-15,2%) a cambio de una participación del 21% en el banco de inversión.

Malas noticias también en el sector tecnológico. Los analistas de Morgan Stanley y RBC Capital Marktes han rebajado su recomendación sobre Apple (-17,9%) hasta neutral desde sobreponderar, porque creen que la empresa de Steve Jobs saldrá perjudicada por la débil economía. Los expertos de Citigroup han recortado su recomendación sobre Research In Motion (-12,8%) y Motorola (-12,5%) hasta mantener desde comprar debido a la mayor competencia en el mercado de móviles. Por último, Circuit City (-21,2%) ha publicado pérdidas peores de lo esperado.

Sectoriales:

Las mayores pérdidas se han registrado en Gestores de Activos (-21,3%), REITs Hipotecarios (-18,2%), e Hierro & Acero (-17,0%).

Ningún sector ha terminado la sesión en terreno positivo.

Volumen y balance:

En el NYSE se han negociado 1.156 millones de acciones, mientras que se han movido 2.795 millones de títulos en el Nasdaq.

Los valores que han bajado superan a los que han subido en una proporción de 2,1 a 1,1 en el NYSE y en un ratio de 2,5 a 0,4 en el Nasdaq.

Otros mercados:

El futuro del crudo con vencimiento en noviembre cae ahora -$11,29, hasta los $95,60, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años avanzan +2 07/32, con una rentabilidad que se sitúa en el 3,585%.

Por último, el euro cae hasta los $1,4443, desde los $1,4614.

J.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario