07 septiembre 2008

Financieras buscan negocios en zonas populosas de Santa Cruz

La Pampa de la Isla, El Torno, el Plan Tres Mil, el kilómetro seis doble vía a La Guardia (El Bajío) y otras zonas populosas se han convertido en las plazas favoritas de las instituciones financieras debido a las diferentes actividades económicas que se desarrollan en esos sectores.
Banco Los Andes ProCredit y el Fondo Financiero Privado FIE tienen previsto en los próximos días abrir oficinas en El Bajío, donde al presente brindan servicios las cooperativas El Buen Samaritano, Jerusalén, Sudamérica, Fátima, además de Pro Mujer, una entidad que impulsa iniciativas de mujeres emprendedoras. Banco Sol, en agosto, lanzó Sol Amigo, un producto que permite al cliente realizar operaciones financieras en comercios localizados en zonas densamente pobladas.
Los Andes desde julio de este año invirtió más de $us 200.000 en la implementación de nuevas agencias en zonas de mayor movimiento económico, como El Torno, agencia que inauguró en julio, mientras que para los próximos días prevé el inicio de operaciones en las sucursales de la terminal Bimodal y El Bajío.
La perspectiva, según informaron fuentes oficiales del banco, es terminar el año con la consolidación de 60 agencias en el país. En Santa Cruz proyecta abrir una en el Cine Center.
En el Fondo Financiero FIE indicaron que en los próximos días se estrenará la agencia El Bajío y que la política de la entidad crediticia es consolidar su presencia en los barrios donde se concentran personas que tienen pequeños negocios y que requieren de un apoyo económico.
En tal sentido, se informó de que FIE tiene oficinas en todo el país y que en Santa Cruz consolidó agencias en otras zonas densamente pobladas, como el Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Alto San Pedro, Los Pocitos, mercado ferretero, Belén, Los Lotes, el Abasto, en otras de la capital y en localidades como Montero.
“El Bajío es un sitio floreciente para hacer negocios por el movimiento económico que se concentra en la zona”, señaló Vania Rueda, jefa de la agencia de la cooperativa Jerusalén El Bajío.
La ejecutiva indicó que en 11 meses de operación que lleva la financiera en El Bajío, logró una preferencia del público que le permitió afianzar su cartera crediticia y atraer a 1.000 nuevos clientes. “Hay bastante flujo de dinero por la intensa actividad comercial y económica que se genera en la zona”, puntualizó Rueda.
Otra entidad que tiene presencia en la zona es Pro Mujer, que brinda apoyo financiero a las familias de bajos ingresos económicos para incentivarlas a que desarrollen microempresas, de tal forma que puedan generar ganancias que permitan el sustento diario. En la institución indicaron que tienen agencias en todo el país y que en Santa Cruz están ubicadas en zonas alejadas, como la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, El Torno, Villa Primero de Mayo y otros zonas populares de la ciudad.
Banco Sol es otra financiera que ofrece servicios en zonas alejadas de la ciudad. El gerente nacional de la institución, Kurt Koenigsfest, indicó que el banco cuenta con 56 agencias en todo el país, la mayoría de ellas en lugares populosos.
Sol Amigo es un producto que está ubicado en tiendas de barrio, estaciones de servicio, farmacias, centros médicos, mercados y desde donde el cliente puede realizar transacciones. En El Bajío y La Colorada fueron habilitados los dos primeros puntos y la proyección es abrir nueve más en otras zonas populosas y cerrar el año con 50 en el país.
Pablo Bedoya, presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), expresó que con la implementación de agencias en zonas populosas, el sistema financiero logró un crecimiento vertiginoso que se traduce en la creación de 356 sucursales y la habilitación de 776 cajeros automáticos en todo el país.
Según él, la cobertura de servicios que alcanzaron las 12 financieras asociadas a Asoban permitió la captación de 1.432.000 ahorristas y de 354.000 prestatarios.
El ejecutivo destacó la presencia de los bancos en mercados de zonas populares, como el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla.

Oferta de servicios

- El Bajío. Tienen agencias las cooperativas El Buen Samaritano, Jerusalén, Sudamérica, Fátima, Banco Sol y Pro Mujer, y alistan oficinas banco Los Andes y FIE.
- Pampa de la Isla. En la zona predominan las cooperativas, aunque también hay entidades bancarias. En el área se observa el crecimiento de negocios de comidas.
- Asoban. La creación de sucursales permitió al sistema financiero la captación de 1.432.000 ahorristas y el inicio de operaciones de 776 cajeros automáticos en el país

“Llegar a los barrios es el nuevo reto”
Pablo Bedoya / Presidente Asoban
En los últimos dos años el crecimiento del sistema financiero está marcado porque comenzaron a atacar un nuevo mercado que es el del microcrédito, que derivó en la creación de agencias en zonas donde antiguamente no llegaban los bancos, como el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, lugares donde se concentran actividades económicas.
El nuevo concepto de la banca es llegar al mayor segmento de la población; por eso, ahora se ven agencias de bancos en zonas como mercados Abasto, de la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, El Bajío y otros puntos donde el cliente de forma rápida accede a créditos.
El fenómeno de llegar a los barrios obligó a las entidades bancarias que forman parte de Asoban a ampliar la cobertura de servicio, lo que dio lugar a la creación de 356 sucursales y 776 cajeros automáticos, la mayoría ubicados en zonas populosas del país.

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