06 septiembre 2008

El gasto corriente sube por las nacionalizadas


El Presupuesto General de la Nación (PGN) Reformulado para la gestión 2008, que se aprobó el jueves en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, destina el 51 por ciento de los recursos adicionales al gasto corriente.

De acuerdo al informe de PGN Reformulado al que accedió

La Razón, de los Bs 34.381 millones adicionales, Bs 17.433 millones, que representan el 51%, se destinarán a gastos corrientes.

Del conjunto de estos recursos, el 46,8% está destinado a las empresas estatales. En los gastos de estas entidades se incorporan recursos para incrementos salariales, bonos y primas para cumplir compromisos adquiridos.

Según el documento, del total de recursos para las compañías públicas, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se lleva el 89% del paquete adicional. Añade que el dinero se destinará al pago de transportes, impuestos, gastos de funcionamiento y pago de regalías.

Además, dice que para cumplir con los compromisos adquiridos se incorporan recursos para el incremento salarial del 20% que benefició a los mineros de Huanuni.

En el caso de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), se efectuará el aumento de salarios del 18% comprometido, además del pago de primas y bonos.

El presupuesto incluye gastos de inversión para la compra de maquinaria y equipos de producción para Huanuni, así como la compra de minerales, compra de excavadoras y la construcción de una planta de fundición de estaño en Vinto. Con relación a la Empresa de Apoyo a Producción de Alimentos (Emapa), detalla que los dineros se destinarán a la implementación de programas agrícolas para cereales, maíz, arroz, trigo y compra de silos.

El PGN aprobado a principios de la gestión 2008 ascendía a Bs 111.619 millones. En el Reformulado se incrementan Bs 34.381 millones, un 30,8 por ciento.

Según ANF, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas, dijo que los recursos no previstos en el presupuesto inicial y la reasignación son posibles por el incremento de los precios del petróleo a nivel internacional. “Esto permitirá el incremento de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías a las prefecturas y municipios”.

Está previsto que el proyecto de ley sea considerado por el plenario de la Cámara de Diputados el próximo jueves.

DATOS

Gastos • El PGN Reformulado da cuenta de que de los Bs 34.381 millones, Bs 17.433 se destinarán a gastos corrientes.

Superávit • El PGN destaca un 23% de ingresos respecto a otro 21% de gastos corrientes, lo que genera un superávit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario