16 septiembre 2008

SIN alerta sobre extorsión a contribuyentes cruceños

La gente que participó del saqueo en las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la ciudad de Santa Cruz intenta extorsionar a los contribuyentes de esa urbe al solicitar dinero a cambio de los documentos sustraídos. Así lo advirtió ayer la presidenta de esta entidad pública, Marlene Ardaya.

Indicó que quienes sustrajeron los documentos “estarían procediendo, de alguna manera, a querer extorsionar a los contribuyentes queriéndoles devolver estos documentos a cambio de dinero”. “Cualquier documentación que haya sido sacada de la distrital, a cambio de dinero y entregada a los contribuyentes, no tiene efectos de validez, porque habría sido obtenida de forma totalmente ilícita”, advirtió.

Ardaya reiteró que la toma y saqueo de equipos informáticos y material de oficina de la distrital cruceña ocasionó una pérdida de unos $us 200.000. Añadió que, en forma preventiva, se registró la documentación perdida en el sistema informático y se imprimieron copias legalizadas.

Con respecto a los exportadores cruceños, anunció que por las tomas, la entrega de los certificados de devolución impositiva (Cedeims) se realizará en La Paz.

Por otra parte, las dosificaciones de facturas en Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca (donde las oficinas están tomadas), se realizarán a través del sitio web www.impuestos.gov.bo.

Además, se habilitó la línea gratuita 800 10 34 44 para brindar información sobre trámites para la incorporación en el Padrón de Contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario