12 septiembre 2008

Hay mayor demanda de dólares y suben los precios de la canasta

En las dos anteriores semanas, el sistema financiero comenzó a registrar una mayor demanda de dólares, lo cual ha obligado a algunas entidades financieras a aumentar el tipo de cambio de la moneda en un punto para contener el exceso de compra por parte de la población.

Según confirmaron fuentes del Banco Central de Bolivia (BCB), después de más de un año de operaciones sin haber tenido ninguna demanda, el Bolsín del ente emisor colocó, el viernes, más de un millón de dólares al sistema financiero y ayer la cifra bordeó el millón de dólares, debido a una demanda repentina de las entidades financieras.

Por la liquidez y el ingreso creciente de divisas al país por las exportaciones y remesas, en los anteriores meses no había existido la necesidad de los agentes financieros de recurrir a la compra de la moneda extranjera a través del mecanismo del Bolsín del BCB.

La cotización oficial del Banco Central para la venta del dólar es de 7,09 bolivianos y para la compra, 6,99 bolivianos. En lo que va del año, el instituto emisor devaluó esta moneda en 14 oportunidades para contrarrestar presiones inflacionarias del exterior.

En el sistema bancario se pudo verificar también que en los anteriores días hubo una mayor demanda de dólares de la población ahorrista.

En el Banco de Crédito, funcionarios de atención al cliente ratificaron esta situación, lo cual obligó a la firma a subir desde el miércoles 10 en un punto el tipo de cambio para la venta de dólares: de 7,09 bolivianos a 7,10. Explicaron que se hizo el ajuste para guardar un equilibrio entre la venta y la compra requeridas por los ahorristas.

En el Banco Mercantil informaron que desde el 8 de septiembre el tipo de cambio para la oferta del dólar subió igual de 7,09 a 7,10 bolivianos. Otra entidad donde ocurrió lo mismo es el Banco Bisa, aunque en sus agencias los funcionarios no precisaron desde cuándo se adoptó esta medida.

En el Banco Nacional la cotización de esta moneda para la venta se sitúa en 7,11 bolivianos.

Otras fuentes informaron que en otros entes financieros el tipo de cambio para la oferta fluctúa entre 7,07 y 7,09 bolivianos.

La Prensa se comunicó con el gerente del BCB, Eduardo Pardo, pero éste alegó un viaje para no atender el requerimiento. Tampoco pudo contactar al secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Marcelo Montero, para conocer su criterio.

El ex presidente del ente emisor Armando Méndez explicó que la demanda de dólares en el Bolsín es insignificante y que la subida de ésta sólo sería preocupante si los requerimientos superaran la oferta de 15 millones de dólares diarios..

Para la ex autoridad, el sistema financiero es sólido (la Superintendencia de Bancos informó de una liquidez de 2.840,7 millones de dólares hasta medio año) y está en condiciones de atender las necesidades de sus clientes. Además, dijo que el país tiene el respaldo de Reservas Internacionales Netas que superan los cinco mil millones de dólares.

Agregó que no existe ninguna restricción para que las entidades bancarias ofrezcan un tipo de cambio superior al oficial.

Un experto dice que sería preocupante si la demanda supera los $us 15 millones que oferta por día el BCB.

La comida se encarece en La Paz

En tres de los principales mercados de la ciudad de La Paz: Rodríguez, Lanza y Villa Fátima, se registra un alza en el precio de tres de los principales artículos de la canasta familiar.

El precio de la carne de res del altiplano aumentó hasta en 2 bolivianos en cada uno de los cortes, según amas de casa que expresaron su preocupación a este medio por esta situación. Beni y Santa Cruz han reducido sus envíos en un 50 por ciento por los conflictos en las regiones (la demanda paceña de este producto asciende a 7.000 toneladas mensuales, un 90 por ciento proviene del oriente).

Por ejemplo, este alimento era comercializado la anterior semana en 18 bolivianos el kilo con hueso, y su costo subió a 20 bolivianos, al igual que el kilo de carne molida. Misma subida de precio tuvieron las piezas especiales como pulpa, cadera, lomo o bistec, que valen hasta 30 bolivianos el kilo, y la carne molida especial, 25 bolivianos el kilo.

Pero, el kilo de carne de res subió aún más en los friales que rodean a los tres mercados visitados por La Prensa: el de bife chorizo está en 36 bolivianos, y el de cadera, lomo o bistec en 33 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Juan Arteaga, dijo que la carne beniana llega en poca cantidad a los mataderos de la sede del Gobierno. “Ayer, por ejemplo, llegaron dos camiones trayendo entre 15 y 20.000 kilos de carne de res, pero cuando no hay líos llegan hasta seis camiones”.

Sin embargo, el dirigente manifestó que la carne del altiplano paceño es la que está cubriendo la demanda de los mercados locales y aseguró que no hay desabastecimiento porque “con los nuevos precios y la situación económica, disminuyó el consumo de carne”.

A la par, la carne de pollo sufrió igual un aumento en su cotización, de 12 bolivianos hasta 14,5 bolivianos el kilo. No obstante, las sucursales de pollos Sofía e IMBA venden el producto a 13,5 bolivianos el kilo, y otras presas (como pechugas y alas) a 18 bolivianos. El kilo de pollo criollo yungueño se expende a 18 bolivianos.

El azúcar subió hasta en 30 bolivianos: de 120 a 140 y 150 bolivianos. Los productos que no sufrieron alteraciones de precio son el aceite (13,5 y 14 bolivianos el litro) y el arroz (3 y 4 bolivianos la libra).

Los datos

En el mercado paralelo, el tipo de cambio del dólar para la venta es de 7,08 bolivianos.

En las casas de cambio, la cotización igualmente se sitúa en 7,08 bolivianos.

Entidades financieras dicen que hay más petición de dólares desde hace dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario