27 septiembre 2008

Los exportadores sugieren revisar política cambiaria

Lo que ocurre con el dólar en el mercado paralelo, donde las casas de cambio y los librecambistas pagan unos 10 centavos más que la cotización oficial por la divisa estadounidense, llevó a los exportadores a sugerir que el Gobierno revise la actual política de apreciación del boliviano.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que una forma de responder a lo que está ocurriendo es que el Banco Central de Bolivia (BCB) aumente la oferta de dólares. Por otro lado, sugirió que revise su política cambiaria y empiece a revaluar el dólar.

“Si el Gobierno entiende lo que está ocurriendo en el mercado negro como una realidad de lo que está pasando en otros países, debería revisar su política”.

Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), por su parte, señaló que las tendencias mundiales están mostrando que el dólar se tiene que apreciar.

“Esto indica que la autoridad monetaria tiene que tomar decisiones para mantener su influencia sobre la administración de la moneda. Si esto se retrasa, puede perder el control y el mercado informal tomará el liderazgo en perjuicio de los bolivianos”.

La Razón también conoció que algunos exportadores resolvieron no traer todas sus divisas a Bolivia. Pou Mont no confirmó el dato pero advirtió “que si está ocurriendo, es porque están aplicando la receta que la dio el BCB cuando dijo que el flujo de dólares era muy alto y aplicó la tasa de 1% a las remesas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario