05 septiembre 2008

Analistas discrepan sobre baja del dólar frente a la tendencia externa


Juan Antonio Morales cree que la proyección de la Ministra sobre el dólar sólo genera incertidumbre.

Los analistas discrepan respecto de la política del Gobierno de fomentar en Bolivia la depreciación del dólar, que, según el Ministerio de Planificación, llegará a 6,50 bolivianos para fin de año, mientras que en otros países, como Perú, Argentina y México, apuntan al alza.

Para Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el Gobierno apunta a la caída del dólar con el único fin de frenar la escalada inflacionaria en el país, que en ocho meses llegó a 10,2 por ciento, cuando la meta anual de 7,07 fue reformulada y ahora es de12 por ciento.

El economista Alberto Bonadona señaló que el Gobierno se contradice con su política. Esto porque señaló que iba a mantener la tendencia de los otros países pero no está cumpliendo.

Además hizo notar que la única intención del Poder Ejecutivo es devaluar el dólar para justificar la aplicación de su política nacionalista.

Hace un mes, el presidente Evo Morales, en un discurso frente a las organizaciones sociales, señaló que el Gobierno estaba devaluando el dólar “para vencer” a la divisa estadounidense, que, desde su concepto, es un símbolo del “imperialismo”.

En cambio, el ex presidente del BCB Juan Antonio Morales señaló que la política monetaria que imprime el Poder Ejecutivo está “en la dirección adecuada” y “no está contra la corriente”.

Precisó que las variaciones que Perú, Argentina y México tuvieron en sus monedas fueron muy pequeñas y poco relevantes. “Por un lado, en los países vecinos no se notan unas depreciaciones significativas de sus monedas. Por otro lado, si bien no hay que dar un valor numérico al tipo de cambio, es claro que en Bolivia se va a seguir depreciando por las presiones internacionales”.

El 30 de agosto, la divisa estadounidense cayó en Bolivia de 7,11 bolivianos a 7,09 para la venta y de 7,01 a 6,99 para la compra.

Hace dos días, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, proyectó que esa moneda caerá a entre 6,99 y 6,50 bolivianos.

En Perú y Argentina, el dólar comenzó a subir.

Depósitos

Según el informe más reciente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), la tendencia del dólar a la baja incidió en que al primer semestre los depósitos en dólares decrecieran en 19 millones de dólares. “A junio, los depósitos en moneda extranjera representan el 54,1 por ciento del total de depósitos, proporción menor que la de diciembre de 2007 (64 por ciento).

Asoban señaló que hay preferencia por la moneda nacional y por la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) en virtud de la inflación.

El BCB critica a la ministra Toro

El Banco Central de Bolivia (BCB) cuestionó ayer la proyección de la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, quien aseguró que el dólar hasta fin de año llegará a 6,50 bolivianos, cuando en la actualidad se encuentra en 7,09 bolivianos para la venta.

El director del instituto emisor, Gustavo Blacutt, expresó su desconcierto por esa información. “Habría que ver de dónde saca esos datos. El tema es complejo, no es una cuestión de voluntad, son una serie de factores que determinan la menor o mayor demanda de dólares. Es un nivel competitivo de nuestra economía con las que tenemos relaciones económicas. El BCB es una autoridad monetaria de Bolivia, debería ponerse de acuerdo con la Ministra y conocer los datos”.

El ex presidente del BCB Juan Antonio Morales también la criticó. Dijo que sólo el BCB se puede pronunciar al respecto.

Exportadores temen pérdidas

La valorización de la moneda nacional frente al dólar genera pérdidas millonarias a los exportadores, aseguró el presidente de la Cámara del ramo en La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, y reiteró que esta medida no controló la inflación y restó competitividad al sector que representa.

El año pasado, explicó, 1.000 millones de dólares equivalían a 8.000 millones de bolivianos, y en la actualidad, a menos de 7.000 millones, por lo que la pérdida es superior a 1.000 millones de bolivianos.

“Los exportadores han dejado de percibir” esa diferencia con la moneda nacional y “estamos siendo afectados por la política monetaria” que aplica el Gobierno, con lo cual “realmente merma nuestra competitividad”, subrayó el dirigente. El tipo de cambio oficial está en 6,99 bolivianos por dólar para la compra y 7,09 para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario