24 septiembre 2008

Depósitos en el sistema financiero nacional bajaron en $us 42 millones

Las transferencias al exterior, vía BCB, se incrementaron en los últimos meses.

Entre el 5 de agosto y el 12 de septiembre de este año los depósitos en el sistema financiero nacional disminuyeron en 42 millones de dólares, además que la transferencia de dinero al exterior, vía el Banco Central de Bolivia (BCB), se incrementó en tres meses de cero a 27.5 millones de dólares.

La salida de la moneda estadounidense a fines de junio era cero, a fines de julio 5.1 millones de dólares y en agosto se registró una transferencia al extranjero de 27.5 millones de dólares.

Esos datos oficiales, que muestra la entidad emisora, tienen relación con el comportamiento del dólar en el mercado interno vinculado con lo que pasa en el sistema financiero mundial.

Es así, que la salida de dólares de Bolivia al exterior tendría como motivo dos factores principales: el primero se fija en el contexto externo que se presenta con inestabilidad en el sistema financiero y que afecta a la banca nacional que a comparación de los grandes mercados es pequeño y dependiente.

El segundo factor que impulsa la salida de recursos al exterior es por el complicado contexto político – social que afecta a la economía interna y muestra un país inestable para inversiones y crea desconfianza.

El análisis parte del especialista en la materia, Napoleón Pacheco, quien afirma que a pesar de que ese comportamiento puede ser transitorio, se tiene que analizar cuáles serán los efectos de ese fenómeno en el futuro.

Uno de los factores que también reconoce Pacheco y varios entendidos en la materia, sería la constante depreciación del dólar en el mercado interno, política del Banco Central de Bolivia (BCB) que implementó para evitar el incremento en los índices de la inflación.

Sin embargo, en las últimas semanas debido a la situación del sistema financiero en el mercado internacional, el dólar, si bien no bajó de valor en Bolivia, se mantuvo con un precio estable: 7.09 bolivianos la unidad.

Además, hasta hace dos semanas en el marco de la economía mundial el dólar tendía a subir de valor frente al euro y este tenía un ligero descenso. Una de las causas de este fenómeno sería la desaceleración de la economía europea.

Sin embargo, la semana pasada ante la crisis del mercado financiero a nivel mundial con la quiebra de una de las financieras más grandes de Estados Unidos y la intervención del Gobierno de ese país en el problema, surgió inestabilidad y desconfianza en los mercados.

Según Pacheco, el plan de salvataje internacional que tiene que aprobar el Congreso de Estados Unidos aparte de generar expectativa ocasiona un nuevo comportamiento en el mercado, en donde las bolsas variaron su comportamiento.

“En ese contexto, el precio del dólar tendió a bajar respecto al euro al parecer por la desconfianza en el efecto que tendría el plan de salvataje que ha planteado el Gobierno de Estados Unidos a la crisis”, afirmó.

Uno de los efectos de ese comportamiento sería la recuperación en el precio del crudo que ayer cerró en 120 dólares el barril.

Todo ese comportamiento tiene relación con el sistema financiero nacional donde el BCB se encuentra a la espera de un posible cambio para determinar si continúa con el descenso del dólar, si mantiene su valor actual o si reanuda su apreciación (revalorización).

Al respecto, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, aseguró que: “El comportamiento del dólar en toda Latinoamérica no cambió. El dólar sigue debilitándose. La economía estadounidense sigue débil: 6.1 por ciento de desempleo es una de las tasas más altas de desempleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario