04 septiembre 2008

La inflación de 8 meses supera la barrera del 10%


La inflación acumulada en los primeros ocho meses del 2008 llegó a 10,06%. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue de 0,65%, con la aplicación de la nueva metodología de cálculo.

Según el informe presentado ayer por el director del INE, Wilson Jiménez, la nueva base cálculo de la inflación toma en cuenta una canasta familiar que incluye 364 productos.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, señaló que el precio de la carne entera de pollo es el producto que mayor incidencia positiva tuvo en el IPC del mes pasado. “La carne de pollo entera incidió en 0,21% y registró una variación positiva de 11,59% respecto al mes de julio”, precisó Jiménez.

La Ministra de Planificación manifestó que otros productos que tuvieron una incidencia positiva fueron la carne de res con hueso y sin hueso, el almuerzo, el plato especial y la división de bebidas no alcohólicas.

Los productos que registraron una incidencia negativa fueron el pan, el tomate, la cebolla, el suministro de energía eléctrica y el servicio de telefonía móvil.

“Se observa un adecuado manejo de la política económica. Existe una tendencia decreciente de la inflación, en lo que resta del año”, indicó la ministra a manera de balance del primer semestre de la gestión 2008.

Graciela Toro estimó que la inflación “hasta fin de año podría ubicarse entre un 10% ó 12 %”, considerando que el Gobierno está poniendo especial atención a los sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario