04 septiembre 2008

Crece la presión de beneficiarios para acceder al Plan de Vivienda

El Gobierno no tiene los recursos para atender las 86.000 solicitudes que se tienen hasta la fecha.

Por segunda vez en la semana, el Viceministerio de Vivienda fue ayer centro de una nueva protesta por parte de de interesados en el plan estatal para acceder a préstamos baratos para la construcción de una casa.

Según la red Erbol, un grupo de más de 50 personas cercó el ingreso a esa repartición de Estado, ubicada en Sopocachi, en demanda de la aceleración de los desembolsos del crédito para que se comience a ejecutar el proyecto habitacional.

Esos vecinos pertenecen a la urbanización Progreso Rosasani de La Paz y sus dirigentes aseguraron que el Gobierno ya dio curso a su pedido, pero que las obras no se llevan a cabo por falta de recursos económicos.

Otro sector de potenciales beneficiarios, provenientes de la población yungueña de Caranavi, también expresó su rechazo porque desde hace más de un año que no avanza su trámite.

El lunes, otro grupo de personas oriundas de Oruro tomó las instalaciones del Viceministerio para reclamar por la aceleración y la admisión de su proyecto de construción de 260 casas en la urbanización Porvenir 2. La medida duró un par de horas.

El viceministro de Vivienda, Ramiro Rivero, admitió a este medio que el Plan de Vivienda no cuenta con el dinero necesario para atender este año las 86.000 solicitudes que existen hasta el momento.

Eso porque se recibieron más expedientes de los que se podían financiar. La autoridad expresó su preocupación porque el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades a las que recurrió, le dijeron que no pueden ayudarlo este año.

Rivero confía en que pueda obtener fondos de la devolución de una deuda de 617 millones de bolivianos del Ministerio de Hacienda.

Hasta la fecha, el Plan de Vivienda aprobó 27.596 solicitudes de préstamo, de las que 14.000 ya recibieron el desembolso y se construyeron 1.700 casas.

Se espera que en lo que queda del año se pueda llegar a un número de 32.000 a 33.000 solicitudes viabilizadas.

Más información

El Plan de Vivienda fue lanzado en junio de la gestión pasada para frenar el déficit habitacional.

Según los datos oficiales del Poder Ejecutivo, existe la carencia de 298.000 casas en todo el país.

El programa estatal se financia con un aporte patronal del 2%. El dinero debía ir a un fondo rotatorio.

La idea era que cuando el beneficiario devuelva el dinero, éste vaya a contribuir a otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario