26 septiembre 2008

Casas de cambio suben la cotización del dólar

Las casas de cambios compran cada dólar a entre ocho y 10 centavos por encima del tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB), según pudo constatar ayer La Razón en las entidades ubicadas en la avenida Camacho de La Paz.

Ayer, la casa de cambios Mundial compraba un dólar en Bs 7,09 y lo vendía en 7,10; Sudamer en 7,07 y lo vendía en 7,11. Mientras que Uniturs y Maya captaban en 7,07 y vendían en Bs 7,10.

Los librecambistas de la avenida Camacho mostraban la misma tendencia que las casas de cambios: compraban dólares en 7,04 y 7,07 bolivianos y los vendían a 7,10 y 7,11 bolivianos.

En el caso de la banca tradicional, el Banco Unión compraba un dólar en 6,94 bolivianos y vendía en 7,09, y el Banco Nacional de Bolivia (BNB), en 6,99 y 7,11 la venta, respectivamente.

Según Juan Antonio Morales, economista y ex presidente del BCB, este hecho es un “fenómeno transitorio sin grandes consecuencias”. Advirtió que a aquellas personas que quieren especular “no les va a ir bien“

Para el economista Alberto Bonadona, “responde a las expectativas que tiene la gente con lo que ocurre en los mercados mundiales; esperan que repercutirá también en Bolivia”.

En tanto que el director del BCB, Gustavo Blacutt, afirmó que continúa la apreciación de la moneda boliviana. “La orientación no ha cambiado”, ratificó.

La última vez que el precio del dólar frente a la moneda nacional cayó fue el 29 de agosto: de Bs 7,11 a 7,09 para la venta y de 7,01 a 6,99 para la compra. Desde entonces, no se registró una nueva baja; si bien esta tendencia comenzó en marzo del 2005 cuando la divisa estadounidense se cotizaba en Bs 8,10.

Puntos de vista

“Un fenómeno transitorio”
JUAN ANTONIO MORALES.
Ex presidente del BCB.

“El BCB fija las operaciones de compra y venta de dólares, y respeta la absoluta libertad cambiaria, pero lo que determina es un indicador para el mercado; lo que venden las casas de cambio es un comercio minorista. Son ventas pequeñas, probablemente por el ruido que ocasiona la situación internacional, pero estoy convencido de que esto es un fenómeno transitorio sin grandes consecuencias porque el BCB tiene grandes reservas“.

“Se espera que el dólar se aprecie”
ALBERTO BONADONA.
Analista económico.

“Son las expectativas que tienen las casas de cambio de que va a haber una subida del dólar, resultado de lo que ocurre en los mercados mundiales; ha mostrado una subida notable el dólar, entonces esperan que este fenómeno repercutirá también en Bolivia; las casas de cambio darían premio por esa expectativa que con certeza afectará a Bolivia, va a tener que haber una modificación del libre cambio y va a ser apreciado el dólar“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario