04 septiembre 2008

Inversión externa sube en 471%, pero es menor que las remesas

El experto Armando Méndez dice que el informe confirma el boom económico que vive el país.

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció en 471 por ciento en el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo el año pasado. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), pasó de 50,5 millones de dólares a 288,6 millones.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, la inyección de capital es inferior a las remesas que envían los emigrantes bolivianos.

Según el ex presidente del BCB Armando Méndez, la IED que está llegando a Bolivia proviene básicamente de la empresa minera San Cristóbal y también con algún impacto del sector de hidrocarburos.

El informe del instituto emisor menciona que las inversiones en minería crecieron de 159,4 millones de dólares a 164,3 millones y, que en el caso del rubro petrolero, pasaron de 12,5 millones a 141,6 millones. Esta es la incidencia más alta del total del IED (ver cuadro).

Una de las razones es que las petroleras empiezan a ejecutar sus compromisos de inversión plasmados en sus Programas de Trabajo y Planes de Desarrollo de Campos. La IED es un indicador del movimiento económico de un país, que refleja la confianza por parte del capitalista extranjero en la nación.

Las remesas

Según el informe del BCB, entre enero y junio de 2008, las remesas de los bolivianos que viven en el exterior llegaron a 452,3 millones de dólares, monto que supera los 288,6 millones de la inversión.

Esa tendencia se mantiene respecto del flujo de capital del año pasado. Los datos del BCB dan cuenta que entre enero y diciembre de 2007, las remesas sumaron 869,6 millones de dólares y la IED se situó en 316 millones.

Según el Banco Central, este año, las remesas pasan un buen momento. Crecieron en 6,2 por ciento el primer semestre en relación con 2007. Subieron de 426 millones dólares a 452 millones.

Los que viven en España fueron los que más aportaron (28,8 por ciento), luego Argentina (25,2 por ciento) y Estados Unidos (18,9 por ciento).

Efectos de nacionalización

De acuerdo con el reporte del Banco Central, el Estado gastó 70 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para comprar la empresa Transredes, que ahora se llama YPFB Transportes S.A.

Pese a eso, las RIN, que registran la estabilidad macroeconómica de Bolivia, subieron en junio de este año a 7.121 millones de dólares, más de 1.802 millones, respecto de diciembre de la gestión pasada.

Méndez destacó el superávit fiscal, las exportaciones y la bonanza nunca antes vista. Dijo que “Evo Morales debe dar gracias al mercado capitalista .

Las ventas de minerales suben

El informe semestral del Banco Central de Bolivia sobre su balanza de pagos da cuenta que las exportaciones de minerales crecieron en 70 por ciento por aumento de producción y no por precios. Según el documento, “el aumento en el valor de los minerales se explica por mayores volúmenes exportados (73,9 por ciento), puesto que el precio promedio disminuyó en 2,61 por ciento”.

El reporte precisa que la producción del sector extractivo creció por el aumento en las ventas de plomo, plata y zinc, efectuadas por la empresa San Cristóbal. En cambio, el mayor desempeño de las exportaciones de estaño, precisa el BCB, se debe a la estatal Empresa Mitalúrgica de Vinto. Para el Banco Central, “los precios promedios de todos los minerales aumentaron, con excepción del zinc”. El del estaño mejoró en 50,4 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. El plomo está en esa misma tendencia en 41,6 por ciento.

La inyección de capital

La industria aumentó la inversión de 27 millones a 45 millones entre 2007 y 2008.

El comercio y otros sectores subieron de 88 a 133 millones de dólares aproximadamente.

El flujo en el sector de transporte y otros mejoró de 5,6 a 5,9 millones de dólares .

El sector privado nacional asegura que no existe clima para arriesgar capital en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario