13 septiembre 2008

Bolivia ocupa puesto 150 de 181 en Doing Business

En un año, Bolivia perdió competitividad y se sitúa en el puesto 150 entre 181 países que fueron evaluados en el informe Doing Business 2009 (Haciendo Negocios), elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El reporte 2009 del BM sitúa al país en el lugar 150; mientras que en el informe del año anterior, Bolivia ocupó el puesto 149 en la categoría Hacer Negocios.

Doing Business evalúa las reformas normativas introducidas por 181 países con el objetivo de mejorar el clima de negocios.

Según una nota del Banco Mundial, Doing Business clasifica a los países en base a 10 indicadores de la reglamentación de las actividades comerciales, que registran el tiempo y el costo que supone cumplir los requisitos legales para iniciar y administrar un negocio, participar en el comercio transfronterizo, pagar impuestos y cerrar una empresa.

La evaluación no incluye áreas como la política macroeconómica, la calidad de la infraestructura, la volatilidad monetaria, la percepción de los inversores ni las tasas de criminalidad.

En cuanto a los 10 indicadores, Bolivia sólo mejoró en uno y restó posiciones en seis. Así, según el reporte, el país pasó del puesto 124 al 117 en el índice de Comercio Transfronterizo.

El nivel se mantuvo en las categorías de Contrato de Trabajadores (180, el penúltimo lugar), Pago de Impuestos (176) y Cumplimiento de Contratos (133).

Singapur lidera, por tercer año consecutivo, la clasificación mundial según la facilidad general para hacer negocios dentro del marco normativo.

Nueva Zelandia ocupa el segundo lugar y EEUU, el tercero. Las economías mejor clasificadas de América Latina y el Caribe son Santa Lucía (34), Puerto Rico (35) y Chile (40).

No hay comentarios:

Publicar un comentario