10 septiembre 2008

BCB presentará hoy informe sobre la política monetaria

El Banco Central de Bolivia presentará su informe de política monetaria en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

El informe corresponde al primer semestre del año y tiene como objetivo informar a la población acerca del comportamiento reciente de la inflación y los factores que la determinan, las perspectivas para su control, las perspectivas a futuro y los riesgos asociados a su evolución, manifestó el secretario general del BCB, Hugo Siles Espada.

Señaló que el informe es presentado en encuentros especializados en todas las capitales de departamento, con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas del BCB a la sociedad sobre las políticas monetarias cambiarias.

“Varios de los riesgos planteados en el informe de política monetaria de enero de 2008 se concretaron con mayor intensidad que lo previsto, en efecto, el continuo incremento de los precios de los alimentos, al que se sumó el aumento del precio del petróleo a niveles sin precedentes, implicaron que en la mayoría de los países del mundo las tasas de inflación llegaran a los niveles más altos de los últimos años y, por ende, representaron una mayor inflación importada en Bolivia”, explicó.

Indicó que una de las razones por las cuales la inflación aumentó con mayor intensidad en Bolivia fue por la importancia que tiene el capítulo de alimentos en la canasta familiar.

Mencionó que a pesar de que el cambio de base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó su peso en casi 10 puntos, este factor fue mitigado en virtud a que se incrementó la ponderación de ciudades que están experimentando bonanzas específicas en sectores como la minería o en aquellas que experimentaron mayor incremento de los precios.

“La inflación también ha sido más alta en nuestro país, porque todavía permanece el desequilibrio entre los precios internos y externos, aunque se ha moderado en estos últimos periodos a través de la apreciación de la moneda nacional”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario