18 septiembre 2008

El lunes, el Ministerio de Hacienda, el BCB y el Servicio de Impuestos cancelaron su participación

Tres entidades gubernamentales que tenían previsto participar en la Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz 2008, que se inaugura este viernes 19, anunciaron que no irán al evento. La delegación de EEUU y las petroleras tampoco estarán presentes.
Si bien los sectores proautonomistas decidieron levantar el martes los bloqueos de caminos instalados en las últimas semanas, los movimientos afines al MAS aún efectúan cortes de rutas en tres puntos de Santa Cruz. La relación entre el Gobierno y esa región tampoco mejoró con el preacuerdo logrado el martes.

Los bloqueos fueron la causa por la que el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Banco Central de Bolivia (BCB) notificaran el lunes a los organizadores de la Expocruz que no irán a la feria.

Según información brindada en el Ministerio de Hacienda —cartera que tenía un espacio en el Pabellón Bolivia I—, el traslado del material impreso y del stand hasta Santa Cruz tendría que realizarse por avión, lo que resulta mucho más costoso que por tierra. No obstante, se prevé instalar el stand y repartir el material en la feria de El Prado este domingo.

En el caso del SIN, a los bloqueos se suman los destrozos y saqueos registrados en tres oficinas de esa entidad en la ciudad oriental. Según se explicó en el ente recaudador, todo el material que se planeaba repartir en la feria se encontraba en una de las dependencias dañadas.

El 9 de septiembre, Marlene Ardaya, presidenta del SIN, lamentó los hechos producidos en Santa Cruz. “Yo creo que estamos retrocediendo y es una pena, porque en la Expocruz teníamos que relanzar el Programa de Educación Tributaria (PET)”.

Hasta el momento, la única estatal que confirmó su participación es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). “Entel traerá a bolivianos que triunfan en el exterior, que trabajan en las más famosas galas de espectáculo, para que muestren el porqué de su fama y su trascendencia internacional”, dice una nota de prensa de Entel.

La delegación estadounidense tampoco estará presente en la Expocruz, informó a La Razón una fuente de la Embajada de ese país. “Estados Unidos no participará en la realización de la Expocruz, versión 2008. Esta determinación ha sido comunicada oficialmente a las instituciones apropiadas”, declaró.

La semana pasada, el presidente Evo Morales declaró ‘persona non grata’ al embajador estadounidense Philip Goldberg, que dejó el país el domingo 14.

Otras ausentes en el evento serán las compañías petroleras Chaco, Repsol YPF y Petrobras. Esta última también suspendió su participación el año pasado.

Petrobras indicó que este año tampoco participa, puesto que como ya no es parte de la cadena productiva de hidrocarburos, no tiene ningún producto de consumo masivo que ofrecer.

Según información de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la única petrolera que estará en la Expocruz es Gas Trans Boliviano (GTB), que administra la porción boliviana del gasoducto Bolivia-Brasil.

En el caso de las delegaciones internacionales, la de Chile confirmó su participación tanto en la feria como en la rueda de negocios. Así, el stand chileno se inaugura el lunes 22 a las 20.00.

Fuerte presencia argentina

La delegación argentina en la Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz 2008 aún es la más numerosa, si bien un número “poco representativo” de empresas de ese país decidió cancelar su asistencia al evento.

La información fue confirmada a La Razón por el cónsul de Argentina en Santa Cruz, Fernando de Martini. El diplomático indicó que, inicialmente, más de 200 empresas tenían previsto participar en la feria.

No obstante, debido a los conflictos registrados en el país, estarán en el evento entre 180 y 190 compañías argentinas.

“Hubo una merma de gente que, ante la situación, ha preferido no acompañar. Pero la presencia de empresas argentinas sigue siendo muy importante”.

El martes, según la gubernamental ABI, el superintendente de Empresas, Rolando Morales, indicó que el pabellón de Argentina “no estará habilitado”. Al respecto, De Martini señaló que había una extensión del pabellón argentino, donde estaría una parte de las compañías. Esa extensión quedó sin efecto, pero “el pabellón estará lleno de empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario