17 septiembre 2008

Banca: crisis en EEUU no tocará Bolivia

A pocas horas de que el gigante banco Lehman Brothers de EEUU se declarara en bancarrota, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hicieron conocer que el sistema financiero del país no tendrá ningún efecto directo ni indirecto debido a que no tiene relación con la entidad especializada en administrar portafolios de inversiones.
Luego de participar de la reunión del comité de política monetaria del BCB, su gerente general, Eduardo Pardo, fue claro al señalar que, pese a que provocó un impacto en las bolsas de Latinoamérica, no tocará a Bolivia debido a que la relación que tiene la entidad con el mercado financiero internacional es directamente a través de las reservas internacionales y no a través de las bolsas. “No tenemos ningún tipo de inversiones en Lehman ni el sistema financiero boliviano. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este tema afectará a la economía latinoamericana en general como lo ha estado sintiendo. El directorio de la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés y eso es una señal positiva. Hubo una repercusión en las bolsas pero no ha sido una caída sustantiva y fue más por el nerviosismo de los mercados que por un efecto directo”, afirmó.
Por su lado, el titular de Asoban, Pablo Bedoya, indicó que el mercado de valores boliviano donde participa el sistema financiero, no está relacionado con el mercado internacional y que por tanto no se tendrá efectos directos.
“El efecto grande se verá en la economía norteamericana. Para ver el efecto indirecto en Bolivia hay que ver todavía la evolución del tema”, afirmó.
Tanto Pardo como el especialista en banca, Ludwing Toledo, coincidieron en puntualizar que Lehman Brothers no es un banco en todo el sentido de la palabra habida cuenta que es un administrador de portafolios de inversión donde no hay depósitos de por medio ya que manejan otros instrumentos financieros como los valores para financiar proyectos. “Por eso, la banca no sentirá ningún efecto”, afirmó Toledo.

Reacciones

Inyección de capital en EEUU
La Reserva Federal Estadounidense inyectó $us 50.000 millones de liquidez para ayudar a las instituciones financieras en crisis, en sintonía con medidas similares tomadas por otros bancos centrales del mundo, según informó en un comunicado.

Para el FMI, la crisis es inédita
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, estimó que la crisis económica y financiera actual no tiene precedentes."Estamos frente a una crisis financiera nunca vista porque nació del corazón del sistema, EEUU, y no de su periferia", afirmó.

Caen monedas de la región
Las monedas latinoamericanas cayeron por una mayor aversión al riesgo tras la quiebra de Lehman Brothers y problemas en la aseguradora estadounidense AIG, aunque una tardía recuperación de Wall Street favoreció a las bolsas en una jornada de alta volatilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario