04 septiembre 2008

Mantener el PIN en secreto es clave contra el “phishing”

La banca recomendó ayer a la ciudadanía no revelar, en ningún caso, el número de PIN de sus tarjetas de débito o crédito ni otra información relacionada con cuentas de ahorro, a solicitudes vía internet o teléfonos móviles, a fin de evitar robos a través del sistema phishing.

Esta modalidad de estafa por e-mail fue diseñada con la finalidad de robar la identidad a la víctima. El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, afirmó que es lamentable que el desarrollo de la tecnología permita encontrar nuevas víctimas de robos.

“Antes te robaban la billetera en la calle; después te secuestraban para obligar a revelar el PIN de tu tarjeta. Ahora te envían mensajes por el móvil, con el pretexto de premios”, aseveró.

El viernes, la Policía desbarató una banda que se dedicaba a robar dinero de entidades bancarias con ayuda de un hacker. Existen seis detenidos, dos de ellos robaban dinero del Banco Mercantil Santa Cruz en el valle.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que la seguridad del banco no fue rebasada. En este caso, los afectados fueron algunos clientes que revelaron sus claves a los delincuentes.

Según Montero, las entidades financieras nunca solicitan información confidencial a través de móviles o la internet.

El gerente del Banco Bisa, Juan Pablo Ruiz, dijo que esa entidad hace recomendaciones permanentes a sus clientes para garantizar la seguridad de sus cuentas. Los bancos Nacional de Bolivia (BNB), Económico y de Crédito también emprenden campañas.

RECOMENDACIONES

Datos • Nunca se debe enviar datos confidenciales de una cuenta vía correo electrónico.

Correos • El banco jamás enviará e-mails de promociones solicitando este tipo de datos.

Red • No se debe seguir links vía internet desde una página extraña a la entidad bancaria.

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