26 septiembre 2008

BCB: Bolivia preparada para crisis financiera

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gustavo Blacutt, aseguró este jueves que Bolivia está lista para enfrentar los posibles efectos de una crisis financiera internacional como el que atraviesa Estados Unidos.

La economía estadounidense se vio sumida en una crisis luego de que el banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en bancarrota el 14 de septiembre, tras 158 años de servicio, dejando a más de 25 mil personas sin empleo.

"Como nunca la economía nacional está fortalecida, estamos llegando a los 7 mil millones de dólares de reservas internacionales, hay un manejo muy prudente en el ámbito fiscal", señaló el ejecutivo del BCB.

Ante la crisis financiera del gigante norteamericano, el presidente estadounidense, George W. Bush, propuso un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares. De acuerdo a Blacutt, si existe alguna repercusión en la economía nacional ésta no será de gran magnitud ni tampoco de manera directa, además de que ello se verá en los próximos meses y no inmediatamente.

"Puede que se desacelere la economía en los Estados Unidos y disminuyan las exportaciones hacia este país (...) si habrá una afectación será muy mínima y no se verá de manera inmediata", apuntó Blacutt.

Agregó que acciones como la intervención del Gobierno en la producción y abastecimiento de alimentos para el mercado interno son una muestra del buen manejo fiscal de los recursos del Estado.

"Las subidas de precios en los alimentos muchas veces fueron a causa de la especulación, entonces el Gobierno atinadamente fue resolviendo esos problemas y creo que esto es la garantía para los bolivianos, que por primera vez el Poder Ejecutivo interviene en esos temas que son sensibles para la gente de menores recursos", apuntó el Director del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario