10 noviembre 2015

Por baja de intereses AFP operan con poca rentabilidad

La baja rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obedece a los cambios que se registraron en el sistema financiero, en especial el referido a las tasas de interés. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que en los bancos se colocan los recursos de las AFP, mediante Depósitos a Plazo Fijo (DPF).

A la fecha, las administradoras de Fondos de Pensiones manejan recursos de los trabajadores valorados en $us 11.600 millones. La administración pasará a una gestora estatal, cuyos miembros ejecutivos serán designados por el Gobierno, según Guillén, quien dijo que la rentabilidad de estos recursos se incrementó de 3,72 a 4,45% este año. Como se sabe, en el pasado reciente las AFP lograban alcanzar índices más altos de rendimiento de los respectivos portafolios de inversión cercanos al 16 por ciento.

CIFRAS

El promedio de la rentabilidad en 2014 estaba alrededor de 3 por ciento, sin embargo Guillén afirma que la misma subió de 3,72 a 4,45 por ciento. Aún así la cifra es baja, de acuerdo con entendidos en la materia, la rentabilidad debería estar por encima del siete por ciento para que los trabajadores puedan pasar al sector pasivo con una renta acorde a sus necesidades.

BANCOS

La explicación de la baja rentabilidad apunta a los cambios que se registraron en las tasas de interés que pagan los bancos. Y es por esa razón que la autoridad dijo que no viene al caso la comparación con la década del 90 y en 2015, ya que las condiciones financieras se modificaron.

Guillén destacó el crecimiento, 4,45 por ciento. Como se recuerda, todavía el sistema financiero ofrece tasas de interés pasivas menores a 1 por ciento, sin embargo, los datos del Banco Central de Bolivia, a octubre de 2015, muestran un crecimiento, importante. El rango que registra está entre 2 a 3,55 por ciento.

GESTORA

Recordó que las AFP todavía en están en manos de Futuro y Previsión. Se espera que hasta la próxima gestión la Gestora de Pensiones empiece a operar, la inversión será significativa, ya que necesita un software acorde al trabajo que desempeñará. En primera instancia dieron una fecha de 18 meses para que todo el sistema pase a la entidad estatal.

CARTERA

La autoridad informó que de $us 11.600 millones en los fondos de Pensiones, un 47% se invirtió en el sector financiero bancario, 36% en el Estado y el resto en los sectores de hidrocarburos, industrial y eléctrico, entre otros.

“De esos 11.600 millones de dólares aproximadamente un 79 por ciento está colocado en moneda nacional y el resto en UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda)”, apuntó.

En su momento, expertos en el tema plantearon que las inversiones se trancen en el mercado internacional, aunque también indicaron que no tendría mucho efecto ya que las mismas se realizarían en entidades similares a las que hace el BCB, y por lo tanto la rentabilidad no sería alta como se espera.

FISCALIZACIÓN

Guillén dijo que para evitar que las AFP, ante la proximidad de la finalización de su trabajo, puedan “aflojar” la búsqueda de mejores condiciones de rendimiento de las inversiones, el Gobierno aceptó que sea la COB sea la que asuma esa función. Hasta el presente y luego de más de dos meses de la medida, la organización laboral aún no ha prestado ningún informe a los trabajadores sobre las condiciones en las cuales están operando las administradoras.

DATOS

- Las administradoras de Fondos de Pensiones manejan un portafolio de inversiones valorado en $us 11.600 millones. La rentabilidad se incrementó de 3,72 en 2014, a 4,45% este año, según el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario