03 noviembre 2015

Jóvenes aprenden de ahorro y crédito en Fexpofinanciera



La feria, organizada por la Facultad de Contaduría Pública, aglutinó a entidades bancarias y financieras, cooperativas, aseguradoras, el Servicio de Impuestos Internos (SIN) y la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), además de las chocolaterías Taboada y Para Ti, con un activa participación de docentes y universitarios de San Francisco Xavier.

La creciente cultura del crédito y el ahorro captó la atención especialmente en el sector de la juventud durante la 1era. Versión de la “Fexpofinanciera”, organizada por la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad San Francisco Xavier, el viernes pasado, en la Avenida de las Américas.

La feria aglutinó a entidades bancarias y financieras, cooperativas, aseguradoras, el Servicio de Impuestos Internos (SIN) y la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), además de las chocolaterías Taboada y Para Ti, con un activa participación de los universitarios de la mencionada Facultad.

Según Jimena Cuéllar Calderón, parte del equipo organizador de la Fexpofinanciera, a diferencia de otros eventos similares, Contaduría Pública quiso reunir a instituciones de un diferentes rubros, permitiendo así que los visitantes de la feria pudieran obtener información de cómo lograr un crédito, cómo ahorrar, cómo invertir, cómo manejar sus impuestos y, finalmente, cómo asegurarse.

“Pretendemos generar un espacio de concertación entre el área pública y privada con los sectores que ofertan productos y servicios, como créditos y ahorro, dentro del área financiera como, por ejemplo, los bancos aquí presentes”, dijo Cuéllar a CAPITALES.

Ella explicaba la presencia de Para Ti y Taboada indicando que “generalmente toda empresa productiva también funciona con créditos”. Durante la feria, los jóvenes realizaban a las chocolaterías consultas inherentes al crecimiento, el marketing, la publicidad y, en general, la sostenibilidad de este tipo de emprendimientos.

Y respecto al SIN y la AIT, Cuéllar aclaraba que “en Contaduría Pública somos un área contable-financiera y nos interesa bastante el área impositiva, por eso contamos con Impuestos Nacionales y estamos también con la Autoridad de Impugnación Tributaria, que nos puede dar información sobre procesos que nosotros podemos iniciar como contribuyentes”.

BNB
José Andrés Miranda Flores
“Estamos promocionando la tarjeta Banca Joven, dirigida a este segmento que desea tener una cuenta en el BNB. Esta tarjeta les da a los jóvenes una serie de beneficios en instituciones, como descuentos especiales en comercios locales; por ejemplo, los lunes en el cine SAS con el pago de entradas dos por uno y sorteos mensuales. También se benefician de créditos con mayores plazos y menores tasas de interés. La edad límite para acceder a esta tarjeta es de 35 años.
El BNB trabaja también en el tema de la cultura del ahorro, “a través del sistema de responsabilidad empresarial, yendo a colegios, explicando a los jóvenes cuál es la manera de ahorrar. Más que todo, acercando el ámbito financiero a los jóvenes”.

Banco Fassil
Nancy Jaldín
“Estamos promocionando las tarjetas de crédito Visa prepagadas, con las que el cliente paga antes de usar el efectivo y no cobramos nada de interés; es el dinero del cliente el que se está usando por lo tanto no se cobra ni interés ni mantenimiento ni ninguna comisión.
El sistema consiste en hacer el depósito y la cuenta funciona como una caja de ahorro, pero, en el manejo, es una tarjeta de crédito para hacer compras por Internet, pagos a hoteles, pasajes, etc. Funciona exactamente igual que una tarjeta de crédito Visa.
Para la tarjeta prepagada necesitamos simplemente carnet de identidad vigente y un mínimo de efectivo para la apertura, que es de Bs 700, y el cliente recibe hasta un monto de Bs 35.000”.

Chocolates Taboada
Mónica Choque
“Los estudiantes, sobre todo, se interesan en conocer cómo la fábrica ha iniciado como una empresa familiar y con el tiempo se ha posicionado como una marca reconocida en nuestro medio. Nos preguntan cuánto tiempo tenemos en el mercado, si nos ha costado mucho preparar el stand.
A nivel nacional estamos participando en eventos similares, para tener presencia de marca y promover nuevos productos, con marketing y publicidad”.

Coop. Ahorro y Crédito Credicoop Ltda.
Jimena Gumiel
“La diferencia de esta institución es que nuestros clientes llegan a ser socios de La cooperativa, con todos los beneficios y obligaciones que esto implica.
Financiamos la compra de vehículos cero kilómetros en un 100% u 80%, tomando en cuenta la solvencia económica del cliente, con una tasa del 10% anual (sin la variable TRE) a un plazo de siete años. Los jóvenes muestran mayor interés en el crédito de consumo. Obviamente, tienen que tener una fuente de pago.
Contamos con todos los servicios que presta una institución financiera. Estamos con el crédito de consumo “12x12” para asalariados: financiamos hasta Bs 70.000 ($us 10.000) con un solo garante y una tasa preferencial del 12% anual a un plazo de cinco años”.

AIT
María Manuela Aníbarro Vargas
“Somos una institución encargada de impartir justicia tributaria pronta, justa y oportuna. Nosotros conocemos todo lo que es la impugnación con el recurso de alzada y el recurso jerárquico. Ante nosotros recurren todos aquellos contribuyentes o administraciones tributarias que creen que están siendo vulnerados sus derechos. Llevamos a cabo los recursos de alzada y jerárquicos con cero mora procesal.
Uno puede acudir a la vía administrativa, que somos nosotros, o a la vía judicial. En la AIT el primer paso es el recurso de alzada y, ante la resolución de este recurso, se puede impugnar mediante la presentación de un recurso jerárquico, que es radicado a La Paz. Ellos conocen nuevamente todo el proceso y pueden anular, confirmar o revocar total o parcialmente el recurso de alzada”.

SIN
Abel Cardozo
“A invitación de la Facultad de Contaduría Pública hemos venido para hacer conocer todo lo referente a impuestos y dar alguna explicación en caso de que tengan alguna duda o consulta.
Lo que más consultan es sobre el IVA y el IT (Impuesto a las Transacciones), que son impuestos mensuales. En cuanto a su llenado, sobre qué se paga, cuánto es la alícuota. En fin, todo lo que tienen que saber en Contaduría Pública.
Tenemos este tipo de stands constantemente en diferentes puntos de la ciudad, durante todo el año, de acuerdo a un cronograma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario