30 noviembre 2015

Mutual La Paz entregó 48% de su patrimonio a sus clientes

El 48% de los clientes de la Mutual La Paz pasó a ser dueño de la entidad financiera, informó a Cambio el gerente nacional de Finanzas y Operaciones, Roberto Cuevas.

Desde el 20 de noviembre, las Mutuales de Ahorro y Préstamos funcionan como Entidades Financieras de Vivienda (EFV) y distribuyeron el 75% de su patrimonio a los ahorristas que mantuvieron en promedio Bs 700 durante los dos últimos años.

La distribución del patrimonio de esas entidades, se realiza en cumplimiento a la Ley de Servicios Financieros.

“Mutual La Paz tiene 45.000 ahorristas vigentes que manejan continuamente sus cuentas. De esa cantidad, 19.890 personas han cumplido con los requisitos para ser beneficiados con la distribución del patrimonio, si hablamos en porcentajes aproximadamente casi 48% de los ahorristas son dueños y tienen derecho a recibir dividendos”, informó Cuevas.

Certificados de capital
Según los datos de la entidad financiera, 19.890 socios tienen su certificado de capital. Cada socio es acreedor a 41 certificados, por un valor nominal de Bs 100, que en total equivale a un monto de Bs 4.100.

“El monto global de las acciones está por los 80 millones de bolivianos, aproximadamente, que se está distribuyendo entre 19.890 socios”, indicó el ejecutivo de la Mutual La Paz.

El certificado de capital es un título valor que convierte al ahorrista en accionista de la nueva Entidad Financiera de Vivienda.

El accionista de la entidad tendrá derecho a recibir dividendos anuales que genere la administración financiera.

En la presente gestión, la Mutual La Paz generó Bs 9 millones de utilidades que serán repartidos entre los nuevos dueños de la entidad financiera.

“Es importante aclarar que esos certificados de capital son independientes de sus cuentas de ahorro que tengan los clientes, es decir que pueden realizar depósitos y retiros de sus cuentas ”, manifestó Cuevas.

Mayor transparencia
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que el objetivo de distribuir el patrimonio de las Mutuales entre los ahorristas es para transparentar el manejo administrativo.

“Lo que estamos buscando es que estas entidades sean más eficientes y rindan cuentas a los socios”, señaló el Viceministro de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario