04 noviembre 2015

Alemania considera "impresionante" el crecimiento económico de Bolivia

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, consideró el miércoles como "impresionante" el crecimiento económico de Bolivia, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que se centra en torno al 5%, además destacó la "exitosa" reducción de la pobreza en ese país andino amazónico.

"Cabe resaltar que realmente hay fuertes éxitos en la lucha contra la pobreza, la situación legal de los niños, éxitos en la reducción de la deuda, éxitos en el desarrollo de las empresas, un crecimiento económico impresionante", señaló Merkel en conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales, en Berlín, Alemania.

De acuerdo a proyecciones económicas, por tercer año consecutivo Bolivia mantiene el primer sitial de crecimiento en la región.

Según Merkel, el crecimiento económico de Bolivia es "notable" a través de la nacionalización e industrialización de los recursos naturales, que -a su juicio- es "una filosofía muy correcta" para incrementar la riqueza.

La bonanza económica de Bolivia se debe a que desde 2006 se implementó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía no sólo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública.

Al respecto, el Mandatario boliviano sostuvo que el crecimiento económico registrado desde 2006 se "democratiza" entre el pueblo boliviano, "por eso es que se ven resultados en la erradicación de la pobreza".

En 2014, Bolivia tuvo una expansión del PIB de 5,4%, en segundo lugar estaba Colombia con 4,6%, le seguía Paraguay con 4,4% y Ecuador con 3,6%.

En 2013, el país también se ubicó como una de las naciones con mayor crecimiento de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario