Mediante una alianza con Nueva Empresa, BancoSol capacitará hasta fin de año a 1.800 emprendedores que dirigen micro y medianas empresas como parte del programa Gerente PyME.
Es la primera vez que esa entidad financiera organiza un curso completamente online; los participantes deben asistir a una sola clase de asesoramiento sobre la hermenéutica del programa, para recibir sus claves y contraseñas, y todos los temas y módulos se realizan a través de internet .
Como es una de las políticas de BancoSol, el programa Gerente PyME beneficia con prioridad a sus clientes con buen historial y cumplidos con sus obligaciones bancarias. Desde medio año se cumplieron dos primeras fases de la capacitación y está abierta la convocatoria para la tercera y última de este año.
Apto para la realidad boliviana
Según el subgerente comercial de BancoSol y responsable del Programa Capital Social -del cual es parte Gerente PyME-, José Luis Zavala, "la preparación del programa que ahora desarrollamos tomó dos años”. Esto se debe a que si bien existía un modelo creado por Nueva Empresa y que funcionó con mucho éxito en Perú, era imprescindible adaptar muchos elementos a la realidad boliviana.
"Es necesario resaltar que para BancoSol no es tan fácil como para otros bancos subcontratar servicios y encargarles que hagan el trabajo, sino que nosotros realmente nos involucramos en los intereses de nuestros clientes, para que los créditos sean sostenibles en el tiempo y logren el impacto que quiere, que es cambiar la calidad de vida de la gente”, enfatiza Zavala.
Las guías y cartillas que son parte del material del curso creado por Nueva Empresa, que dura alrededor de dos meses, han sido reformuladas por especialistas contratados por BancoSol y revisadas al detalle. El resultado son instrumentos que son de mucha utilidad para los empresarios micro, pequeños y medianos.
Evolución de la capacitación
Zavala recuerda los orígenes de BancoSol, que precisamente se dio de la mano de los créditos para promover y dar oportunidades a microempresarios que no tenían acceso al sistema financiero. "Eso quiere decir que, desde su inicio, Banco Sol siempre ha trabajado en lo que hoy se llama más popularmente educación financiera”.
Los primeros funcionarios de BancoSol, en los inicios de las actividades de esa entidad, de 20 a 25 años, antes de ejecutar un desembolso "acostumbraban subirse sobre sus escritorios y asesorar a los prestatarios sobre sus derechos y obligaciones”. El trato con los grupos de clientes que se prestaban dinero en conjunto tenía una fuerte carga de educación financiera.
Con el tiempo, sus primeros clientes se convirtieron en gerentes y sus necesidades se ampliaron. Hasta hace tres años, BancoSol daba capacitación en temas inherentes al manejo de las empresas con el apoyo de Fundación Idea, pero se encontraba un poco limitado en cuanto al alcance a mayor parte del territorio nacional, ya que sólo podían abarcar La Paz y Santa Cruz con talleres presenciales.
Con el nuevo modelo que ejecutan este año ya se han capacitado más de 800 personas, aparte de 500 funcionarios de esa institución. Cada año, BancoSol destina cerca del 10% de sus utilidades a sus programas de Capital Social, dentro de los cuales está Gerente PyME.
Ese porcentaje equivalió la pasada gestión a al menos un millón de dólares. Los primeros y más notorios resultados que este banco percibe en sus clientes que fueron parte de sus capacitaciones tienen que ver con el aumento de capacidad de contratación de personal, el ordenamiento de estados de cuentas y el aumento de ventas.
Ello sucede gracias a que la currícula del programa Gerente PyME toma en cuenta las principales necesidades de los microemprendedores y emprendedores. "Los participantes tienen el cronograma desde el principio y cuentan con un tutor que los guía”, explica Zavala.
Los interesados en el curso Gerente PyME pueden obtener más información en www.bancosol.com.bo. Deben apersonarse al banco para manifestar su interés; la entidad revisará su historial crediticio y su cumplimiento de pagos y posteriormente les enviará una invitación, con lo que quedan habilitados para pasar el curso, al final del cual habrá un acto de graduación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario