05 noviembre 2015

CAF dona $us 10 mil en insumos para casas de mujeres

El programa Casas de las Mujeres del Gobierno Autónomo de La Paz será beneficiado con 10 mil dólares donados por la organización de la VII edición de la carrera La Paz 3600 10K, que se efectuó el pasado domingo.

Aproximadamente, se destinará entre 60 mil y 80 mil bolivianos a cada casa y en los planes municipales está la creación de al menos 10 casas por año. Las actuales funcionan en Chamoco Chico, Chualluma, Pajchani y La Merced.

Los atletas que se inscribieron a la carrera donaron un dólar y el monto global fue de 1, 609 dólares. La CAF, a través del Banco de Desarrollo de América Latina, sumó 10 mil dólares a este monto que beneficiará a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

“Este dinero servirá para equipar las casas de las mujeres. Vamos a entregarles máquinas de tejer, alimentos, conocimientos en diversas áreas y otros insumos que ayudarán en la construcción de la independencia económica de las mujeres que experimentaron algunas situaciones de violencia en su entorno. Se trata de un proceso integrado porque debe haber un acompañamiento que conduzca a mejorar la calidad de vida de las mujeres. Este apoyo es parte de la política de la CAF que pone a la persona como eje de su trabajo y trabaja para su beneficio”, dijo Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.



APOYO. El Banco Bisa, la Alcaldía paceña y la Fundación VIVA promovieron, mediante la carrera, la concienciación del impacto que causa la violencia en todas sus formas, en especial la ejercida hacia las mujeres. “La violencia contra las mujeres es un atentado a los derechos humanos que afecta a personas de todos los estratos sociales y todos podemos ser parte de la solución. Esperamos que este aporte permita fortalecer el proyecto municipal de Casas de las Mujeres”, indicó.



EXPERIENCIAS. En el acto que se desarrolló ayer por la mañana en el Salón de Honor de la Alcaldía paceña, varias mujeres de estas casas mostraron algunos de los productos alimenticios que elaboraron gracias a la capacitación que recibieron. "A un principio fue complicado porque no sabíamos qué haríamos ni cómo podríamos mejorar nuestra economía, pero con esfuerzo y empeño lo estamos logrando de a poco", dijo Lidia Gonzales.

"Con otras compañeras nos reunimos una vez por semana y las señoras cada día están más expertas. Más adelante emprenderemos nuestro propio negocio y daremos el espacio de las casas a otras mujeres que no saben cómo empezar sus negocios", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario