09 noviembre 2015

Alto endeudamiento crea dependencia

El economista Gonzalo Chávez comentó que ante la reducción de los precios internacionales de hidrocarburos, minerales y productos agroindustriales se presenta en la economía boliviana un shock externo de ingresos, que generan una mayor dependencia de la deuda externa pública.

AHORRO INTERNO

Si bien el país aún tienen algunos recursos, como el ahorro interno, reservas internacionales del Banco Central, además de los depósitos del público en la banca y más de $us 10.000 millones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero estos activos no es suficiente porque el propio Gobierno dio a conocer la necesidad de solicitar préstamos a cuatro países en Europa: Inglaterra, Alemania Irlanda y Estados Unidos. Esta declaración fue realizada este domingo a una radioemisora local.

DESAJUSTES

“Ante la actual crisis, ahora se convierte peligroso el ajuste suave o sintonía fina de las políticas públicas, porque se le pueden desajustar. Existe una crisis internacional en curso, tenemos algo de recursos para pasar el invierno y podemos prestarnos recursos externos y existen los instrumentos para pasar los malos momentos, pero estos no son neutros, por lo tanto, requieren una restructuración del gasto público”, detalló.

BASE PRODUCTIVA

Chávez aseguró que en la bonanza económica que vivió el país, el Gobierno creó una especie de burbuja, “donde no es lo mismo (comparar) gordura, con musculatura”, porque en ocho años no se logró diversificar el aparato productivo en otros sectores como manufactura, otros servicios o en el turismo, “porque ahora que caen los tres productos que nos dieron de comer”, se evidencia que no hemos logrado construir una base productiva de largo plazo con políticas de industrialización de manera horizontal, en áreas de producción.

EXTRACTIVISMO

Para Chávez, las ofertas realizadas por el presidente Evo Morales, en cuatro países, sólo demostró que se busca vender una Bolivia de los años 30, dependiente de sólo los recursos no renovables, sin poder ofrecer una Bolivia cibernética, electrónica que esté relacionada a las nuevas tecnologías, turismo y agricultura alternativa, porque no se invirtió en este ámbito en los años de bonanza.

“Por lo tanto no debemos enamorarnos del espejo macroeconómico, porque llega el Fondo Monetario Internacional y nos dice que estamos bien que lo hicimos mejor que los gobiernos neoliberales, pero cuando vemos la tomografía para observar en el interior del cuerpo económico, seguimos siendo un país primario exportador de baja productividad, con escaso capital humano no especializado, una economía poco integrada, una serie de problemas de subsidios”, observó.

ÁREAS PRODUCTIVAS

Chávez planteó que para 2016, el Gobierno debe modificar la inversión de recursos y definir un cambio en las áreas productivas y dejar de seguir con el modelo de los abuelos, cuando se pretendía sólo fundir fierros y depender de la deuda externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario