08 noviembre 2015

Cuatro cooperativas envueltas en deudas y en apuros legales

Es una pesadilla que quisiera acabe pronto. Físicamente me siento endeble, pero la ilusión de recuperar los Bs 1,8 millones que confié, como un tesoro, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis está intacta y no voy a parar hasta conseguirlo”. Así resumió la compleja situación que pasa Pastor Lozada, uno de los 18.000 socios afectados por la salida de dicha entidad del sistema cooperativo.

Lozada, además de ahorrista, es líder de la Comisión Liquidadora de la cooperativa. Explicó que el juzgado que atiende el caso de la San Luis notificó el pasado viernes el inicio del juicio oral a los 17 expersoneros acusados por el presunto delito de estafa agravada con víctimas múltiples. Indicó que actualmente reúnen pruebas.

De igual forma, reveló que la Comisión Liquidadora fue notificada con la sentencia de remate del edificio central ubicado en la avenida Cañoto N-° 860 esquina Mercado. La subasta, según Lozada, deriva del proceso judicial seguido por Jorge Schultze por un DPF de $us 600.000.
“Este señor con el remate del edificio -el avalúo es por $us 1,3 millones- prevé recobrar su dinero más los intereses que rondan los $us 1.034.000”, dijo Lozada, al acotar que plantearán un recurso de impugnación para detener la ejecución de remate.

El robo de más de $us 50.000 de la bóveda de la cooperativa -se obtuvo del remate de un inmueble- es otro asunto, a decir de Lozada, que indaga la Policía.

Parecida es la situación que afronta la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Gabriel. A decir del presidente, Jorge Víctor Gonzales, con la Fiscalía encaran procesos penales a más de 12 expersoneros acusados de estafa múltiple y delito financiero.

Gonzales señaló que también activaron las notificaciones y demandas judiciales a los deudores de créditos. Prevén recuperar $us 1,5 millones para devolver sus ahorros a los 400 socios -todos jubilados- afectados.
La San Gabriel fue notificada con la tercera sentencia de remate de una parte del edificio central. El fallo deriva de una acción legal abierta por el Gobierno por una deuda de Bs 1,2 millones. Según Gonzales, han amortizado parte de ese monto y van a resistir la subasta.

Nuestra Señora de Cotoca es otra cooperativa envuelta en líos legales. Según Mirtha Mejía, fiscal de la Unidad de Investigación Financiera, por orden de un juez está detenido en la cárcel de Palmasola el expresidente del Consejo de Administración, Eustacio José Roca Aguilera. Hay otros 19 ex funcionarios con orden de aprehensión.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria El Buen Samaritano, según la ASFI, sigue en proceso de adecuación y encara una reducción de gastos operativos con el fin de realizar la devolución de ahorros a sus socios.

En la cooperativa Jerusalen se informó de que hasta agosto se redujeron de 27.000 a 3.500 las cuentas de ahorro y se hizo una devolución efectiva de $us 13.796.457 -se superó el plan inicial de $us 11.980.274 este mes- y queda pendiente por devolver $us 11.875.558. Por recomendaciones de la ASFI cerró sus agencias, redujo personal y se traslado a un edificio más pequeño y económico.

Informe de la ASFI
En el caso de la San Luis y la de Nuestra Señora de Cotoca, en proceso de disolución voluntaria, las comisiones liquidadoras realizaron una devolución parcial de recursos a sus socios con la venta de sus carteras de créditos y se encuentran recuperando activos para posibilitar una devolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario