06 noviembre 2015

Saldo negativo se eleva a $us 247 millones Crece déficit en balanza comercial

El saldo comercial de Bolivia a septiembre pasado reporta una cifra negativa de $us 247 millones, de acuerdo con el último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la proyección del déficit comercial podría alcanzar más de $us 400 millones hasta fines de gestión.

De acuerdo con la información del IBCE, de enero a septiembre de 2014, la situación era mejor, ya que reportó un saldo comercial positivo de $us 2.386 millones, mientras que en similar período de la presente gestión la cifra es deficitaria.

TERCER TRIMESTRE

“Al tercer trimestre de 2015, las exportaciones bolivianas sumaron $us 6.776 millones y registraron una disminución del 33%, es decir, $us 3.270 millones menos sobre lo registrado en el mismo período de 2014. Por su parte, las importaciones se redujeron en $us 637 millones y en términos porcentuales el IBCE calcula que fue 8% menos”.

El documento señala también que al noveno mes de la presente gestión, las exportaciones bolivianas hacia los principales mercados internacionales registraron bajas importantes. Las ventas externas hacia Brasil bajaron un 35% comparadas al mes de septiembre de 2014, hacia Argentina fueron 40% menos y EEUU 45%, mientras que a China y Japón aumentaron, 13% y 9%, respectivamente.

SOCIOS COMERCIALES

De acuerdo a las cifras del INE, Bolivia tuvo saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (774 millones de dólares), Argentina (446 millones) y Estados Unidos (101 millones), mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-904 millones), Chile (-249) y Perú (-214).

También con Japón (-9), España (-59), Alemania (-114) y resto de países (-771). Sin embargo, de acuerdo a la información del IBCE, en algunos casos compara la información del año con similar período de 2014. En las cifras se observan bajas en los saldos negativos y algunos casos incrementos.

El país comenzó a registrar cifras negativas en la balanza comercial, lo que quiere decir que el valor de sus exportaciones no cubrirá sus importaciones. Al igual que otras economías de la región, Bolivia presenta cifras negativas en sus relaciones de comercio. Las pérdidas como porcentaje del Producto Interno Bruto sumaran 1,3 por ciento.

En un informe preliminar, el IBCE señalaba, con datos del INE, que las exportaciones de enero a agosto sumaron $us 6.179,20 millones, mientras las importaciones, en el mismo período alcanzaron a $us 6.237,60 millones, lo que mostraba ya un déficit comercial de $us 58.40 millones.

CEPAL

Entretanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un déficit comercial de $us 499 millones, que representará el 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario