30 noviembre 2015

Los pagarés dan ventajas a emisores e inversionistas

El mercado de valores ofrece variedad de instrumentos financieros con diferentes características (plazo, riesgo y rendimiento), de acuerdo a las necesidades de los inversionistas y emisores. Uno de esos instrumentos es el denominado "Pagaré bursátil”.
Los pagarés bursátiles son instrumentos representativos de deuda y de renta fija. Es decir, el inversionista sabe con anticipación cuál será su ganancia en la fecha de pago; la compra de este tipo de instrumentos significa que éste presta recursos a la empresa que busca financiamiento (emisor) y, a su vez, esta empresa adquiere la obligación de devolver el monto de la inversión cuando se cumpla un periodo determinado, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.

¿Quiénes emiten pagarés?
Las empresas que pueden emitir este tipo de instrumentos para obtener financiamiento mediante el mercado de valores son las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones, las cooperativas, las mutuales de ahorro y préstamo, lo anterior bajo la Ley del Mercado de Valores, modificada por la Ley de Reactivación Económica.
Las emisiones de estos pagarés pueden realizarse en el marco de un programa, el cual es similar a la línea de créditos bancaria, donde las empresas pueden tener habilitado un monto global de financiamiento que podrán obtener en varias etapas a través de emisiones múltiples de pagarés bursátiles. El programa es útil para aquellas empresas que prevén una necesidad de fondos por un periodo o monto determinado, ahorrando en tiempo y costos.
Según la normativa vigente (resolución administrativa SPVS-IV-No.149), estos instrumentos sólo pueden ser de corto plazo (menor o igual a 360 días). No obstante, el inversionista puede deshacerse del pagaré antes de su vencimiento vendiéndolo en la misma Bolsa a otro inversionista.

Calificación de riesgo
En cuanto a la calificación de riesgo, las emisiones de pagarés y las que se realizan bajo un programa de emisiones no necesariamente deben contar con una calificación de riesgo, lo cual significa un abaratamiento en los costos asumidos por el emisor.
Al ser un instrumento de corto plazo, éste devuelve generalmente el capital y los intereses una vez finalizado el plazo de vencimiento.
Generalmente, las emisiones de estos instrumentos están respaldadas por garantías quirografarias; es decir que la empresa emisora no otorga garantías específicas, sino que respalda la deuda asumida con todos los bienes actuales y futuros de la sociedad emisora que no hayan sido utilizados para garantizar otras obligaciones anteriores a la emisión de los pagarés.
Entre las ventajas que se pueden destacar para invertir en este tipo de instrumento está el riesgo, que por tratarse de un instrumento de corto plazo ofrece mejores posibilidades de recuperar la inversión a los inversionistas. También brinda la posibilidad de diversificación de portafolios ("no ponga los huevos en una misma canasta”), también es una alternativa de inversión de corto plazo, con rendimientos atractivos y proporciona un relacionamiento con empresas emisoras a fin de identificar potenciales emisores de largo plazo en los cuales se puede invertir.

Beneficios
El emitir pagarés bursátiles (financiamiento) ayuda a las empresas a ingresar de forma paulatina en el mercado de valores, estableciendo antecedentes de cumplimiento y transparencia para después obtener financiamiento de largo plazo. Otra ventaja es que se cuenta con una fuente de financiamiento alternativa para capital de operaciones, con condiciones más flexibles y menores exigencias, ya que estas emisiones se estructuran de acuerdo con el giro del negocio.
Desde el punto de vista del emisor, el financiamiento de corto plazo se traduce en condiciones menos costosas, es decir, las tasas de interés que se deben pagar por una emisión de corto plazo deberían ser menores a las de una emisión de largo plazo.
En lo que va de la gestión 2015, Industrias de Aceite SA, fabricante de la marca Fino, acudió al mercado de valores en cuatro oportunidades y emitió pagarés bursátiles mediante los cuales obtuvo financiamiento por un total de 30,1 millones de dólares, destinados a capital de operaciones. En la gestión 2014, Industrias de Aceite SA, Compañía Americana de Construcciones SA y BNB Leasing SA inscribieron emisiones de pagarés bursátiles por un total de 14 millones de dólares, 4,99 millones de dólares y 4,95 millones de dólares, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario