01 noviembre 2015

Billetera móvil desplaza a las tarjetas y a los cheques

Las transacciones se realizan solo en moneda nacional, el límite máximo para una operación asciende a dos y medio salarios mínimos definido por el BCB.

En Bolivia hay más de 10 millones de líneas del servicio de telefonía celular que pueden fácilmente convertirse en un instrumento para transferir o recibir dinero en efectivo. De hecho, entre enero y agosto de este año, el servicio de la billetera móvil fue el que más se utilizó en el sistema de pagos de bajo valor, desplazando a las tarjetas de crédito y cheques.

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), en los sistemas de pago de bajo valor entre los meses de enero y agosto de 2015 en relación a similar período de 2014, el crecimiento del uso de la billetera móvil prácticamente se disparó en relación a otras modalidades. En este sentido, el crecimiento en valor llegó al 206 por ciento, mientras que en volumen llegó al 880 por ciento en este lapso de tiempo.

El informe de la entidad financiera señala que mediante el sistema de pagos de bajo valor se procesaron 20.570.976 operaciones, por un valor de 156.324 millones de bolivianos. Si se compara a similar periodo de 2014, el crecimiento en valor fue del 9 por ciento, mientras que en volumen fue del 120 por ciento.

"Las operaciones con billetera móvil nuevamente registraron un gran incremento en valor (206 por ciento) para el periodo enero-agosto de 2015 respecto a la gestión anterior (157 millones de bolivianos a 479 millones de bolivianos), las operaciones con tarjetas de pago registraron un incremento de 11 por ciento (de 2.241 a 2.480 millones de bolivianos) y las operaciones con cheques una disminución de 64.395 millones de bolivianos a 60.599 millones de bolivianos".

De las tres empresas telefónicas que ofrecen el servicio del celular que hay en el país, dos optaron por la billetera móvil y se convierte en la manera más rápida e inclusiva para realizar transacciones de bajo valor.

El BCB estableció que las transacciones se realizan solo en moneda nacional y con un máximo de dos y medio salarios mínimos nacionales, es decir unos 4.140 bolivianos que se pueden enviar o recibir a través del celular.

Los especialistas señalan que en todos los países de la región tienden a convertirse en una especie de billetera electrónica, debido principalmente a los elevados índices de inseguridad ciudadana que prevalecen, pero también porque es necesario maximizar el tiempo para conseguir más beneficios y aprovechar los que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para acceder a este servicio no se requiere un teléfono celular de última generación, basta tener uno de cualquier modelo o marca para acceder a sus ventajas.

Aseguran que todas las transacciones "viajan" encriptadas y con los más elevados estándares de seguridad, es un servicio que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, la ejecución de las transacciones, así como la apertura de la billetera móvil son fáciles de ejecutar.

La comisión por este servicio varía desde los 2 hasta los 95 bolivianos, dependiendo de las entidades bancarias que decidieron ingresar a esta nueva modalidad y que cada vez tiene mayor cantidad de usuarios en el país, de acuerdo a los informes períodos que presenta el BCB.



LA BILLETERA MÓVIL ES UN SERVICIO QUE PERMITE CARGAR, RECIBIR Y TRANSFERIR DINERO ELECTRÓNICO DESDE CUALQUIER TIPO DE CELULAR.

Para acceder al servicio, lo primero que se tiene que hacer es inscribir la línea del teléfono celular a una entidad bancaria que trabaje con la billetera móvil, acompañado de la cédula de identidad. Se debe realizar la carga con la cantidad de dinero que se desea realizar la transacción.

Una vez que se activa la billetera móvil, se puede acceder al servicio mediante el celular, posteriormente se elige la opción de la transferencia, se digita el número de celular al cual se desea enviar el dinero y recibirá una confirmación del envío. La billetera móvil es un instrumento electrónico de pago, que es administrado y emitido por una entidad financiera, entidad regulada por la Autoridad del Sistema Financiero. El número de cuenta es el de la línea del teléfono con el que se activa la persona interesada, con el que también puede pagar algunos servicios.



LAS CIFRAS DE LA BILLETERA

El crecimiento del número de transacciones con la billeterra móvil, a partir de enero de 2014, confirma la preferencia de los usuarios por este nuevo sistema.



LA PREFERENCIA

11,2 millones de transacciones se realizaron desde enero de 2014, mientras el empleo de las tarjetas llegó a 6,8 millones desde 2011.



SU HISTORIA

112 Se creó la empresa de servicios de pago móvil E-FECTIVO ESPM S.A. con objeto de realizar operaciones de billetera móvil.



ENTIDADES

2015 En julio de ese año, el Banco Nacional de Bolivia y el Banco de Crédito (BCP) iniciaron operaciones de billetera móvil.



VIGENCIA

20 días duar el servicio, después de abrir la billetera móvil para realizar un cargo o recibir una transferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario