17 noviembre 2015

FIE, 30 años de labor orientada al financiamiento para todos



FIE tiene este año dos motivos especiales para celebrar su compromiso con la inclusión financiera en el país. Festeja 30 años de trabajo institucional y cinco como banco que fomenta las iniciativas económicas.

Luego de 30 años de trabajo —del 13 de noviembre de 1985 a 1998 como ONG, de 1998 a 2010 como fondo financiero privado (FFP) y del 3 de mayo de 2010 a la fecha como banco—, la institución mantiene una visión orientada a llevar los servicios financieros a toda la población y mejorar la calidad de vida de las familias de menores ingresos, haciendo realidad sus iniciativas con financiamiento en condiciones favorables.

Cundo pasó de ser ONG a FFP tenía 14 agencias, $us 14 millones de cartera, 7,4 millones de depósitos, 21.401 clientes, una mora del 1,54% y 120 trabajadores. Hoy, la entidad cuenta con 152 agencias, $us 1.129 millones en préstamos, 955,4 millones en ahorros, 1,12 millones de clientes, una mora del 1,53% y 3.491 colaboradores.

“Nuestra historia y trayectoria son nuestra mayor inspiración para seguir promoviendo la diversificación del mercado nacional de las microfinanzas, profundizando la inclusión financiera y avanzando hacia el logro de nuevos desafíos. Estamos muy orgullosos de cumplir 30 años de trabajo como institución y cinco años como banco”, destacó Andrés Urquidi, gerente general del banco FIE.

“Queremos seguir cumpliendo nuestros objetivos sociales y ofrecer cada vez más servicios financieros en todos los rincones de nuestro país”, manifestó a su vez la presidenta de directorio de la entidad financiera, Ximena Behoteguy.

FIE, explicó Urquidi, mantiene su liderazgo en las microfinanzas del país gracias a su sólido gobierno corporativo; a su cercanía y conocimiento de las necesidades de la clientela; a la reinversión de al menos el 80% de sus utilidades en la última década; y a su tecnología crediticia, “que se basa no solo en la capacidad de pago, sino en la voluntad de pago” del prestatario.

Esta estrategia le ha permitido tener el 26% de los préstamos de hasta $us 20.000 otorgados en el sistema financiero de Bolivia y el 39% en los créditos de hasta $us 5.000. El 56% de la cartera de FIE se encuentra en el microcrédito, el 38% en la pequeña y mediana empresa y el 6% en otros sectores.

“Como banco estamos contribuyendo a nuestra sociedad y una sociedad saludable a su vez genera un clima económico favorable que contribuye al desarrollo de nuestras actividades. En este círculo es que pretendemos seguir generando todavía una mayor inclusión financiera”, dijo Urquidi.

26% de la gente se prestó

Aproximadamente el 26% de la población económicamente activa es cliente de crédito, “lo que deja ver la necesidad de profundizar el alcance de los servicios financieros” en Bolivia, informó el Banco FIE.

El 26% “es un número bueno comparado internacionalmente, pero como banco vemos que todavía hay un camino por recorrer y sigue la misión por generar todavía mayor inclusión y en pos de ello estamos trabajando”, declaró el gerente general de la financiera, Andrés Urquidi. Según datos de FIE, el 60% de la población tiene al menos una entidad financiera regulada en su localidad, aunque los servicios financieros están principalmente concentrados en ciudades, sobre todo del eje troncal.

El banco proyecta 4 desafíos

Instalar una nueva plataforma tecnológica que permitirá mejorar el acceso a sus servicios y canales remotos; profundizar sus servicios en zonas rurales y de atención al sector productivo y agropecuario; consolidar su oferta de crédito de vivienda, y diversificar su clientela son los nuevos desafíos del Banco FIE.

Clientela de la entidad financiera

El 49% de los clientes de crédito de FIE son mujeres, el 27% vive en las zonas rurales, el 11% es para el sector agropecuario y el 15% es para jóvenes de entre 18 y 25 años. Por su parte, el 52% de los clientes de ahorro del banco son mujeres, el 24% vive en el campo y el 17% es personas menores de 25 años.

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