04 noviembre 2015

Los instrumentos del mercado de valores boliviano

Para lograr financiamientos mediante emisiones en el mercado de valores existen elementos básicos que las personas, empresas y/o instituciones deben conocer, los cuales les servirán para un mejor desenvolvimiento en ese espacio lleno de oportunidades.
¿Qué es un valor?
Si una empresa o institución requiere captar recursos para financiar sus actividades, una de las opciones que tiene es "emitir” unos instrumentos denominados "valores”. Al invertir en una determinada entidad, la persona recibe a cambio estos instrumentos, los cuales respaldan la operación y la inversión que está realizando.
Los valores son derechos y pueden ser negociados. Al mercado de valores pueden acudir las personas interesadas en comprar y vender esos derechos.
Clasificación de los valores

Existen valores de renta variable y valores de renta fija.
VALORES DE RENTA VARIABLE
Los valores de renta variable son aquellos instrumentos que no garantizan ningún rendimiento, ya que la rentabilidad del valor dependerá de aspectos como las condiciones del mercado o el desempeño de la empresa que vendió dichos instrumentos. Las acciones de las empresas y las cuotas de participación de fondos de inversión cerrados son los instrumentos típicos con este tipo de rentabilidad.
Acciones
Una acción es un valor que representa una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima. Es decir, cuando un inversionista adquiere las acciones de una empresa se convierte en un socio de ésta y como socio el inversionista tiene ciertos derechos y obligaciones.
Cabe mencionar que el inversor desconoce cuál será su ganancia o pérdida al final de la inversión. Estos instrumentos se subdividen a su vez en acciones ordinarias y preferidas (o preferentes). En los estatutos de una sociedad puede pactarse que a las acciones preferidas se les fije un dividendo superior al de las acciones ordinarias. En la liquidación de la sociedad las acciones preferidas se reembolsarán antes que las ordinarias.
Cuotas de participación de fondos de inversión cerrados
Un fondo de inversión cerrado es un mecanismo de inversión compuesto por los aportes de varios participantes. Se puede formar parte de un fondo de inversión cerrado comprando una cuota de participación (lo equivalente a una acción de una sociedad anónima).
VALORES DE RENTA FIJA
Los valores de renta fija son aquellos instrumentos que le ofrecen al inversionista una rentabilidad fija, es decir que se pacta una tasa de interés fija que se paga periódicamente o a la fecha de vencimiento de la inversión. Estos instrumentos son menos riesgosos ya que los inversionistas que van a comprar este tipo de valor conocen cuál va a ser su ganancia (rendimiento).
Cabe mencionar que el inversionista que quiera vender este tipo de valor antes de su vencimiento se expone a una rentabilidad variable ya que estará en función de la oferta y la demanda del valor.
Bonos
Los bonos son instrumentos de renta fija (el inversionista sabe con anticipación cuál será su ganancia en la fecha de pago) y representativos de deuda. La compra de este tipo de instrumentos significa que el inversionista le está prestando recursos a la empresa que está buscando financiamiento y esta empresa adquiere la obligación de devolverle el monto de la inversión una vez transcurra un espacio de tiempo, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.
Certificado de depósito a plazo fijo
Es un instrumento de inversión extendida por una entidad financiera sobre un monto de dinero depositado, pagadero al depositante en la fecha de vencimiento estipulada y que genera un interés en favor del depositante. Los certificados de depósito a plazo fijo (CDPF) son los instrumentos que más se negocian en la Bolsa Boliviana de Valores.
Pagarés bursátiles
Estos instrumentos fueron creados con la finalidad de dar al sector empresarial nuevas alternativas de financiamiento; siguen los mismos lineamientos que los Bonos, con la diferencia de que no pueden superar los 360 días de plazo. Son inversiones de corto plazo, las cuales son destinadas para capital de operaciones de las empresas.
Bonos del Tesoro General de la Nación y del Banco Central de Bolivia
Estos valores funcionan igual que un Bono, sólo que se consideran de deuda pública ya que son emitidos por el Estado, con el propósito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades. Al igual que los bonos, en la fecha de su vencimiento se paga al inversionista el dinero invertido más los intereses pactados. Asimismo, estos bonos pueden ser vendidos antes de la fecha de vencimiento.
Letras del Tesoro General de la Nación y del Banco Central de Bolivia
Estos valores son considerados de renta fija y también son considerados de Deuda Pública; este tipo de valores se diferencia de los bonos del tesoro y del BCB por el plazo de vida ya que son de corto plazo.
Pagarés en mesa de negociación
Es un instrumento creado especialmente para empresas medianas y pequeñas que requieran financiamiento de corto plazo (máximo 270 días); por ejemplo, para cubrir necesidades de capital de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario