18 noviembre 2015

Inversión rural: Banco Mundial otorga ayuda de $us 60 millones

El ministro de Planificación, René Orellana, y el representante residente del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Nicola Pontara, suscribieron un convenio de financiamiento adicional destinado al Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar). El monto de aproximadamente 60 millones de dólares tiene la finalidad de mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos sostenibles a las comunidades rurales más desfavorecidas.

El ministro destacó la confianza depositada en Bolivia por organismos internacionales como el Banco Mundial que se traducen en financiamientos para la ejecución de proyectos que se enmarcan en el Plan Quinquenal y la Agenda Patriótica 2025.

BENEFICIARIOS

El representante del organismo financiador, recordó que desde fines de 2012 el proyecto Picar ha beneficiado a varias familias en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca. El Banco Mundial otorgó un crédito inicial de 40 millones de dólares que ha permitido la realización de 800 proyectos, incluyendo agua, saneamiento básico, infraestructura para ganado y otros usos productivos, además de pequeñas obras para riego, consumo humano, caminos y puentes rurales.



POBREZA

Dado el éxito inicial, el Banco Mundial aprobó un financiamiento adicional de 60 millones de dólares que serán utilizados hasta noviembre de 2019. Con este financiamiento de 100 millones dólares –40 millones de la primera fase y 60 del financiamiento adicional–, el Picar habrá financiado a cerca de 350 mil habitantes rurales en extrema pobreza, entre los años 2011 al 2019

El Picar, que es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, consiste de tres partes. La primera es Desarrollo de Capacidades de la Comunidad, con la provisión de asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento institucional en apoyo de las comunidades para que puedan identificar, preparar, implementar, operar y mantener subproyectos de inversión comunitaria y asistencia técnica a entidades locales en los municipios participantes. El fin es apoyar y supervisar la planificación e implementación de subproyectos de inversión comunitaria y asegurar el cumplimiento con las normas técnicas aplicables.

MONITOREO

La segunda parte es la Inversiones de Desarrollo impulsado por la Comunidad, con la provisión de donaciones a comunidades seleccionadas a fin de implementar subproyectos de inversión comunitaria; por último, la coordinación, monitoreo y evaluación a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además de la ejecución de un estudio de evaluación de impacto del Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario