16 noviembre 2015

La Papelera es un nuevo emisor en la Bolsa

Esta semana se marcó un hito en los 85 años de historia de una de las empresas más importantes del país. La Papelera SA ofertó por primera vez al mercado inversionista dos emisiones de bonos, comprendidas dentro de un programa de emisiones denominado "Bonos La Papelera I”, que alcanza los 40 millones de dólares.
La primera emisión está representada por una serie única expresada en dólares por un total de tres millones de dólares a tres años plazo. La segunda emisión también está representada por una serie única expresada en bolivianos por 84 millones de bolivianos a siete años plazo.
De acuerdo con información enviada por la empresa, el martes -cuando se dio el ruedo- "en menos de 15 minutos se colocaron los bonos en dólares de la primera emisión de La Papelera”. Durante la venta (colocación) de estos valores en el ruedo de la Bolsa, la tasa de interés pasó de 3% anual (inicialmente ofrecido), al 0,41%. Este resultado se debió a la puja originada por la negociación de los distintos operadores de Bolsa que demandaron estos valores en representación de sus clientes (inversionistas).
La tasa finalmente pactada fue fijada en condiciones transparentes y competitivas, con lo que se logró que La Papelera obtenga un financiamiento por un monto mayor al que esperaba. Llegó a financiarse por un total de 3.231.727 dólares, 231.727 dólares por encima de lo esperado.
Inversionistas interesados
El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva, asegura que "La Papelera logró el financiamiento que deseaba en condiciones que se adecúan a sus requerimientos, en una jornada de colocación exitosa, puesto que todos los valores contaron con inversionistas”.

Con estos resultados, se prevé que para la segunda emisión de este programa La Papelera obtenga un monto mayor al ofertado, gracias a la competitividad de tasas del mercado.
La Papelera decidió ampliar su forma de financiamiento para el mejoramiento de su tecnología mediante la emisión de bonos a corto y mediano plazo, por más de 100 millones de bolivianos, según las colocaciones planificadas para participar en la BBV.


Desde su fundación, La Papelera consiguió grandes hitos empresariales, como la producción artesanal de cuadernos y material de oficina en 1935, la creación de la planta de inyección de plásticos en 1972, la producción de cuadernos y material escolar en 1974, el desarrollo del cartón corrugado y los sacos de cemento en 1976, el reciclaje de plásticos en 2004 y la puesta en marcha de la primera impresora digital de cama plana en Bolivia en 2012.
Hoy la planta principal de producción de cajas de cartón corrugado está en El Alto, la que produce bolsas y sacos está en Cochabamba y la de impresión digital, en Santa Cruz. Juntas atienden a un 70% del mercado nacional, que precisa algún tipo de empaque para el traslado de sus productos, principalmente alimentos y materiales de construcción, bananos, aceite comestible y cerveza, entre otros, que llegan en perfecto estado a sus destinos de exportación en las cajas de cartón corrugado de La Papelera.
Entre los desafíos más importantes para los próximos años está el potenciamiento de las unidades industriales, sobre la base de la reinversión sistemática en equipamiento, maquinarias y sistemas de control automatizados, que permitirán que La Papelera mantenga los más altos niveles tecnológicos y de calidad.
A la ceremonia de colocación convocada por la Bolsa Boliviana de Valores para presentar a La Papelera como nuevo emisor, asistió el presidente ejecutivo de esa empresa, Emilio von Bergen; el director financiero, Eduardo Estay Glasinovich, y el gerente de finanzas, Miguel Novillo.



También estuvo presente Carola Blanco, presidenta ejecutiva de Panamerican Securities SA, la agencia de bolsa que estructuró la emisión de los valores para La Papelera.
Las dos emisiones de La Papelera I tienen una calificación de riesgo de A1, otorgada por AESA Ratings SA; que corresponde a aquellos valores que cuentan con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
El numeral 1 significa que el valor se encuentra en el nivel más alto de la calificación asignada.
La Papelera destinará los recursos monetarios obtenidos de la venta de las dos emisiones de Bonos La Papelera I para capital de inversión, para la compra de una máquina troqueladora, la mejora de maquinaria en las líneas de corrugado, offset y cartulina, que incluyen costos de internación e instalación, además de maquinaria pegadora de cajas, dobladora de cajas, laminadora, guillotina, estampadora, entre otros; además realizará la compra de materia prima e insumos.
Los bonos La Papelera I, en sus emisiones 1 y 2, están respaldados por una garantía quirografaria; esto quiere decir que la sociedad garantiza la emisión con todos sus bienes presentes y futuros sin diferencia, hasta alcanzar el monto total de las obligaciones emergentes de la emisión.
Fundada en 1930, La Papelera es una empresa boliviana pionera en la importación de insumos gráficos de reconocidas marcas al país. Desde la década de los 40 tomó l decisión de diversificar sus productos en múltiples rubros, como manufactura del papel, plásticos soplados e inyectados, logrando representaciones de marcas de nivel mundial.

En la actualidad, La Papelera pertenece al grupo de empresas de la familia Von Bergen (Grupo La Papelera) constituida también por la empresa Madepa (Manufacturas de Papeles SA).

Emisión en bolivianos también fue exitosa
Lasegunda emisión fue representada por una serie única expresada en bolivianos por 84 millones, a siete años plazo. El martes se vendió a los inversionistas los bonos de la segunda emisión en el ruedo de la Bolsa, la tasa de interés pasó del 5,9% anual inicialmente ofrecido al 5,84%.
La tasa finalmente pactada fue determinada en condiciones transparentes y competitivas. De esta manera, La Papelera obtuvo financiamiento por un monto mayor al que esperaba, llegando a financiarse un total de 84.369.453 bolivianos, captando 369.453 bolivianos más de lo esperado.
"Somos una empresa solvente y eso nos permite tener un gran respaldo para nuestros clientes e inversionistas”, expresó el gerente general, Conrad von Bergen. En la primera emisión, realizada el viernes 30 de octubre, se obtuvo un primer voto de confianza y el 10 de noviembre se llevó a cabo la segunda emisión.
En el mercado interno, la industria cementera, agroindustria, industria alimenticia, cadenas de comida rápida, laboratorios farmacéuticos, fábricas de productos cerámicos, industria de bebidas, son los principales clientes.
Las exportaciones directas dan sus primeros frutos en el norte chileno y el sur peruano, que ven que pueden adquirir cajas para las necesidades de exportación de frutas debido a la calidad, cercanía y precios competitivos de La Papelera. "Es un mercado nuevo con gran futuro para la empresa”, destacó el ejecutivo.
Pronto en Santa Cruz se instalará la planta de producción de packaging, la cual entrará en operaciones en junio del 2016, enfatizó el gerente Von Bergen.

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