28 noviembre 2015

Más de 94 mil ahorristas pasaron a ser accionistas

Desde el pasado 20 de noviembre, 94.840 ahorristas de las mutuales pasaron a ser accionistas de de esas entidades de ahorro y préstamo, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La Mutual la Primera tiene 45.223 socios, seguida por la Mutual La Paz con 19.890 socios accionistas, entre las mutuales más grandes que operan en el país.
La entidad reguladora entregó las licencias para que las mutuales se conviertan en Entidades Financieras de Vivienda (EFV) en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros.
De acuerdo con los datos de la ASFI, 8 mutuales ahora están operando como EFV.
“Antes las mutuales no tenían propietarios, ahora los ahorristas se vuelven en accionistas de las entidades financieras de vivienda”, informó a Cambio la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.
Señaló que se mejoró la fiscalización de esas entidades y ahora las decisiones no se tomarán por un grupo pequeño. Con las nuevas licencias, los socios tienen derecho a elegir a la directiva que administrará la entidad financiera.
Certificados de capital
La Ley de Servicios Financieros autoriza que el 75% del patrimonio de las mutuales debe ser repartido entre los accionistas de esas entidades y el restante 25% será destinado a las reservas para tomar previsiones.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que los socios que mantuvieron un ahorro promedio de Bs 700 o su equivalente en dólares durante los dos últimos años tienen derecho a solicitar su certificado de capital.
Los ahorristas de las mutuales de ahorro y préstamo que tengan su certificado de capital podrán recibir parte de las utilidades que genere la entidad y tendrán derecho a elegir al directorio ejecutivo. “Lo que estamos buscando es que estas entidades sean más eficientes y rindan cuentas a los socios”, señaló Guillén.
El Viceministro dijo que los ahorristas deben averiguar si tienen los certificados de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV